19 Extreme Bardenas 2016

117.-Extreme-Bardenas-2016-001-_MG_0121

Adrián Marín

133.-Extreme-Arguedas-AdrianTercero entre el cierzo y el polvo “Podía haber ganado, pero he entrenado poco por las lesiones”, dijo en la meta

El tudelano Tito Espada se adjudicó la victoria

La XIX Extreme Bardenas pasará a la historia por ser la primera que se celebró en sábado. El Club Ciclista Arguedano hizo una encuesta en las redes sociales y el 80% apostó por el cambio. Y la jornada estuvo marcada por el viento Cierzo, como siempre que sopla en la Ribera, y el polvo, sobre todo para los ciclistas de cabeza, que abren camino y pelean por ocupar los primeros lugares. Y entre esos primeros se encontraba el arguedano Adrián Marín Llorente, que la terminó en tercera posición con un tiempo de 4 horas, 13 minutos y 12 segundos, casi dos minutos y medio más que el ganador, el bíker tudelano Tito Espada (4:10:44). “Podía haber ganado o disputado el primer puesto, pero he entrenado poco porque he estado lesionado un tiempo. Pero esta vez era una buena oportunidad que se ha escapado. Fui en cabeza con Ángel Jiménez, pero Tito Espada vino por detrás muy fuerte, y la cuesta de la sierra del Yugo se sube como uno puede. El año que viene lo intentaré de nuevo”, comentó Marín, que ahora reside en Rincón de Soto con su pareja. Pero si algún arguedano merece un monumento y un premio (que la organización tome nota) ese es José Antonio Bienzobas Moncayola, conocido como Minuto. Ha disputado todas. Sólo una no la pudo terminar porque fue durísima por el fuerte Cierzo, pero ahí ha estado siempre, en la línea de salida con sus 66 años. Esta vez terminó en el puesto 1.237, con un tiempo de 6 horas, 51 minutos y 41 segundos.

Entre los 1.500 participantes, de ellos 46 mujeres, se encontraban una veintena de ciclistas arguedanos. Jorge Irisarri Guillorme y Francisco Javier Jiménez Setas siempre están entre los 100 primeros clasificados (34 y 90, respectivamente), pero sin duda hay que destacar a Manolo Domínguez Bronte. Nuestro concejal de Deporte, Cultura y Festejos se encuentra en plena forma. Apenas 20 días antes participó en la I Running Trail Puertas de las Bardenas con 25,7 kilómetros de carrera a pie por los montes comunales de Arguedas y Valtierra. Y en la Extreme acabó en el puesto 203 con un tiempo de 4:50:19. Los jóvenes Arturo Floristán García, Óscar Bienzobas Baños, Serguey Bronte, José Javier Guerra Loperena, Vicente Bienzobas González, Mario Calavia Fernández, Fernando Floristán García, Javier Mayo Conde, Asier Castellano Alonso, Javier Urzainqui Senosiáin, Fernando Sola Vicente, Sergio Pina Alegre, y Óscar Sanz Martón se clasificaron entre los 500 primeros. La nota negativa la puso Asier Castellano que  sufrió una caída importante, pero con dolores, sudor y sangre se mantuvo en carrera. Ahí estuvieron también los veteranos José Ignacio Íñiguez San Agustín, José Javier Chiquirrín Navarro, Arturo Floristán Murillo, el matrimonio formado por Alberto Calavia y Sandra León Osta, Pablo Sanz Bienzobas, Rubén Sola Vicente, Daniel Resa Falces, José Mansilla y Txema Les Mena, que no la pudo acabar. Si alguno más de la lista se me ha pasado pido disculpas. Un año más la organización fue perfecta y numerosos aficionados se dieron cita en la salida, en varios puntos del recorrido, sobre todo en el Yugo, Castildetierra, El Paso y Las Yeguas. El presidente del CC Arguedano, Alfredo Rodríguez, destacó que “pese al cambio de día y horario creo que los participantes y el público lo han agradecido. Ha sido una buena experiencia y de cara al año que viene corregiremos los pequeños fallos que se han podido dar”, explicó.

119.-Extreme-Bardenas-2016-191-_MG_1952LA CITA EN SÁBADO. La XIX Extreme Bardenas que organiza el CC Arguedano se celebró este año por vez primera en sábado. La organización lo acordó a raíz de la consulta que hizo a través de las redes sociales donde el 80% de los votantes se decantaron porque la prueba se pasara al sábado. Tomaron la salida 1.500 ciclistas y la terminaron 1.343.

HOMENAJE. La organización rindió esta vez homenaje antes de la salida a Chiquibike y Ciclos Martón, por su fidelidad y trabajo. Ambos recibieron sendas placas de agradecimiento.

CORTE DE LA CINTA. El corte de la cinta antes de la salida correspondió a Josu Janices, subdirector de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos del Instituto Navarro de Deporte. Tras el corte de la cinta se prendió una traca y después el cohete.

CAMBIO DE HORARIO. Este año la salida se hizo a las 9.30 horas. En principio fue a las 9.00 horas. En varias ediciones se adelantó a las 8.30 horas para evitar el calor del mediodía y tarde, y esta vez se retrasó una hora para permitir la llegada de los ciclistas de los lugares más alejados. LOS NúMEROS. Los 1.500 inscritos pertenecían a tres países: España (1.501), Francia (18) y Suiza (1). Representaron a 26 provincias, siendo las más numerosas por este orden Guipúzcoa (517), Navarra (423), Bizkaia  (184), Barcelona (77), Álava (74), Zaragoza (54) y La Rioja (49). También los hubo de Cantabria, Burgos, Madrid, Salamanca, Ourense, etc. Entre los participantes había 46 féminas.

PLAZAS COMPLETAS. La organización cerró el plazo de inscripción 12 días antes de la fecha prevista al haber completado las 1.500 plazas permitidas.

ExTREME CHIQUI. Este año la Extreme Chiqui se corrió después de la oficial y comenzó a las 18.00 horas con un gran ambiente en los alrededores del colegio Sancho Ramírez. Participaron 150 corredores de entre 3 y 15 años. Se corrió en dos tandas: de 3 a 8 años, y de 9 a 15 años. Hubo regalos para todos los participantes.

OBSESIÓN, LA LIMPIEZA. El CC Arguedano ha tenido que tomar varias alternativas para controlar la limpieza. La mayoría de los participantes tienden a arrojar las latas o los botellines vacíos de agua al suelo, sobre todo en lo alto de la sierra del Yugo, donde este año no se ofreció agua, aunque sí la había en abundancia en el último puesto de avituallamiento, ubicado apenas un kilómetro antes de encarar la subida. Al final, se escuchó la petición y ha sido la edición más limpia desde su inicio. Concienciarse es super importante para el Club.

FIESTA NOCTURNA. La noche del sábado al domingo contó con la actuación de un Dj’s en la plaza de La Noria. Hubo dos sesiones, una de 20.30 a 22 horas; y la segunda de de 00:00 a las 02:00 horas.

MENOS AVITUALLAMIENTOS. En esta ocasión se redujeron los puestos de avituallamiento, de 7 a 4, aunque los cuatro contaron con sólido-líquido. En otras ocasiones tres fueron de sólido-líquido y los otros cuatro sólo con líquido.

NUEVO EQUIPO MéDICO. El servicio de DYA ha estado presente en la prueba durante la mayor parte de sus ediciones. Este año la asistencia médica corrió a cargo de la empresa Ambulancias Lafuente, que puso en el recorrido 6 ambulancias (2 de Soporte Vital Avanzado), y 4 de Soporte Vital Intermedias); 5 médicos, 7 enfermeros/as y 7 técnicos); 1 vehículo de telecomunicaciones; equipo repetidor en el Yugo; y un hospital de campaña en meta.

PREMIOS. Al final de la prueba se repartieron cinco premios: el del club más numeroso se lo llevó Momias Rioja BTT, de Logroño; el de participante femenina más joven fue para Blanca Méndez Peña, de 19 años (Salamanca); el participante masculino más joven fue el arguedano Óscar Bienzobas Baños; la participante femenina más veterana fue la guipuzcoana Gurutze Fernández Múgica, de 57 años; y se entregaron dos premios a los participantes masculinos más veteranos: José Mansilla Querol, de Arguedas (73 años), y Antonio Rodríguez Blanco, de 71 años.

SORTEOS. Un total de 58 lotes se sortearon entre los participantes, aunque algunos quedaron sin retirar. Fueron los siguientes: 15 bolsos de deportes; 2 mochilas Furgo VIP; 5 entradas de niño en Senda Viva; 15 lotes de material de bicicleta de Chiquibike; 15 lotes de productos arguedanos; y 4 lotes de productos energéticos de Nutrilite y Powerdrink.

EMPRESAS COLABORADORAS. El CC Arguedano tiene a su alrededor a cerca de 70 empresas que colaboran bien con dinero o con sus productos. Tienen su publicidad en todos los trípticos que se publican y en todos los folletos y carteles.

COMIDA. Como es costumbre al final de la carrera se organizó una comida en el patio y carpa del colegio Sancho Ramírez para unas 3.500 personas. La preparó la empresa Paellas Garcés, de La Valareña, que lleva varios años encargada de esta comida de pasta (macarrón y espaguetis).

VEHÍCULOS. La organización dispuso durante la prueba de 10 vehículos, ocho motos, dos camiones cisternas con 10.000 litros de agua, además de la veintena de vehículos para trasladar a los colaboradores hasta sus puestos de avituallamiento o traslados de bebidas.

BEBIDA Y COMIDA. La organización puso este año más bebida en el recorrido y para la comida final. Aumentó el número de latas de coca-cola y otras bebidas isotónicas y refrescantes, así como 25 barriles más de cerveza PARA

CELÍACOS. La novedad esta vez fue que las personas celíacas pudieron comer menú especialmente preparados para ellas.

MASAJES. Al final de la prueba los ciclistas pudieron disponer de un equipo de masajistas del Centro de Masajes Heras de Pamplona, que se instalaron en el polideportivo municipal Miguel Induráin. Trabajaron durante cerca de ocho horas 15 fisioterapeutas. Heras ha estado en las 19 extremes celebradas.

SEGURIDAD Y ASISTENCIA. Estuvieron presentes 10 agentes de Policía Foral con motos todoterreno, y unas 30 personas se repartieron también por todos los cruces de caminos de Bardenas.

MECÁNICOS. Los pinchazos y averías de las bicicletas fueron atendidos por 10 mecánicos. Se desplazaron en el recorrido, uno en moto, tres en vehículos y 8 en bicicleta. Pertenecían a Chiquibike, Ciclos Martón y JJ Bikes de Milagro.

UN TRASLADO Y LESIONES. El equipo médico tuvo que atender a 45 personas y se realizó un traslado en ambulancia hasta el hospital Reina Sofía de Tudela. El herido fue un hombre de Donosti con posible fractura de la rodilla. También atendieron tres golpes de calor y curas de numerosas heridas leves para limpiar y desinfectar.

CENA COLABORADORES. El CC Arguedano preparó una cena en el casino recreativo de Arguedas para sus colaboradores en la noche del sábado 16 de julio. Disfrutaron de un buen menú, sorteos de obsequios y una verbena con un gran ambiente festivo. Se lo merecían por su labor desinteresada.