50 años del barrio de Venecia

 

Se ha elaborado un documental sobre las cuevas, exposiciones y habrá mejoras en el entorno

El Ayuntamiento de Arguedas está celebrando por estas fechas el 50 aniversario de la construcción del barrio de Venecia y la salida de los vecinos que residían en las cuevas. Aunque los últimos vecinos en llegar lo hicieron en el mes de junio de 1965, según los escritos presentes en la hemeroteca de la casa consistorial el cambio de los 80 vecinos que ocuparon otras tantas casas se inició en 1964.

Por ello, el Ayuntamiento elaboró un programa de actividades que se va cumpliendo como estaba previsto. El alcalde Fernando Mendoza Rodríguez anuncia que se va a continuar con el acondicionamiento del paseo que ya existe alrededor de las cuevas, y el cineasta arguedano Íñigo Floristán Irisarri ha elaborado un documental sobre las cuevas. Este documental cuenta con entrevistas con personas que vivieron de niños y algunos ya de adultos en ese lugar.

Además, se podrá hacer una visita virtual. Consiste, aprovechando la zona wifi que tiene el Ayuntamiento en varios puntos del municipio, que cualquier visitante con móvil de acceso a wifi podrá desde la misma puerta de la cueva ver el recorrido del interior como si se encontrara dentro. “El acceso está prohibido por precaución y para evitar riesgos, pero con este sistema se podrá ver un mini documental de cinco a siete minutos que le explicará todos los aspectos de las cuevas”, comentó Fernando Mendoza.

Por otra parte, el espacio cultural La Capilla acogió una exposición el pasado 29 de junio, coincidiendo con la Extreme Bardenas, que contó con trabajos preparados por los alumnos del taller de pintura Artelanasa. “La segunda exposición, más especial, será en fiestas. En el Ayuntamiento tenemos muy poca información y la que tenemos es oral, contada por sus protagonistas; no hay escritos, y entonces todo lo que hemos preparado es para visualizar y no de leer”, señaló.

El alcalde también anunció que está en proyecto cambiar la iluminación actual de las cuevas por una especial de colores. “Puede quedar muy espectacular y dar un punto más de atención a nivel regional sobre este recurso turístico y patrimonio nuestro”, concluyó.