Arguedas prioriza la ampliación del polideportivo y la construcción del frontón en las votaciones de su foro ciudadano

Foro-Portada-2017-2 La ciudadanía mostró sus preferencias sobre 12 proyectos preseleccionados por el Ayuntamiento.

Para dinamizar el proceso participativo se realizó una jornada de presentación del Foro y una exposición de proyectos y votación de prioridades del Foro Ciudadano.

La convocatoria de foro ciudadano también sirvió para rendir cuentas ante la ciudadanía sobre las actuaciones realizadas desde el último Foro Ciudadano de 2014 y tras las elecciones municipales de 2015; y evaluar la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la localidad el “Arguedas 2021”.

Para ver los resultados de la votaciones: http://www.infoarguedas.com/resultados-foro-ciudadano-arguedas-2021-votaciones-2017/

Arguedas emprende periódicamente, cada 2 o 3 años, un proceso de participación y reflexión sobre su estrategia de desarrollo local sostenible, la Agenda Local 21, que elaboró de forma participada  mediante el Foro Ciudadano de Arguedas y que finalmente se concretó, con la aprobación en marzo de 2014, del Plan de Acción de la Agenda Local 21, el Plan “Arguedas 2021”.

Ese mismo año, en noviembre de 2014 se convocó al Foro Ciudadano para priorizar entre las 191 acciones y proyectos que se habían incluido en el Plan, aquellos que se consideraron más prioritarios. En aquella ocasión, la ciudadanía votó proyectos que ya se han podido culminar como la rehabilitación de la Parte Vieja y la de la Plaza General Clemente; y algunos que todavía no se han podido culminar como completar el acondicionamiento de la Plaza del Tinglao, la ampliación del Paseo del Bordón o la construcción de un frontón, en los que el Ayuntamiento sigue trabajando.

En el Foro Ciudadano de Arguedas participan todas las empresas y profesionales presentes en el pueblo, las asociaciones sociales locales y un número importante de voluntarios y voluntarias que decidieron registrarse para ser convocados en aquellas ocasiones en las que la corporación arguedana precise de la participación de vecinos y vecinas. El Foro ha sido especialmente activo en el proceso de redacción de la Agenda Local 21 y posteriormente del Plan General Municipal.

En esta ocasión, se ha hecho coincidir, en marzo y abril de este año 2017, la celebración de las III Jornadas de la Sostenibilidad de Arguedas con una nueva convocatoria de Foro Ciudadano para realizar un segundo proceso de priorización de proyectos. En futuras convocatorias, será necesario realizar una evaluación más profunda de la Agenda Local 21 y del Plan de Acción “Arguedas 2021”, para proceder a su actualización si se entiende que sus metas y objetivos siguen vigentes o a una revisión más profunda si se estima conveniente realizar modificaciones de mayor alcance en la actual estrategia de desarrollo sostenible de Arguedas.

Para el proceso de consulta se estableció un sistema de votación que se realizó en el Espacio Cultural La Capilla de Arguedas para que todos los vecinos y vecinas, incluidos los más pequeños puedan aportar su opiniónEl Ayuntamiento presentó a esta votación por la ciudadanía los 12 proyectos que considera de más interés para intentar poner en marcha durante los próximos años, pero que han de ser priorizados ya que el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento, no permite la ejecución de todos ellos. Se tratan de proyectos que forman parte del Plan de acción o que van orientados a la consecución de los objetivos del mismo.

RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DE PROYECTOS PRESELECCIONADOS

Los 12 proyectos preseleccionados por el Ayuntamiento se presentaron a los ciudadanos en una charla informativa realizada en el Espacio Cultural La Capilla. Así mismo, se instalaron en este mismo lugar unos paneles informativos con los proyectos para que los ciudadanos pudieran conocerlos y valorarlos mejor y que estuvieron expuestos en este espacio durante dos fines de semana.

Los vecinos y vecinas de Arguedas pudieron votar los proyectos dando 12 puntos al proyecto que más les gustara, hasta 1 voto al que menos, a través de unas papeletas que depositaron en dos urnas, una de ellas para recoger los votos de los adultos, y otra en la que podían votar menores de 16 años.

Las propuestas incluyen desde mejoras en instalaciones deportivas, o educativas, creación de caminos escolares  o la red de senderos locales, creación de plazas y zonas verdes, instalación de baños públicos, hasta la construcción de pisos de alquiler para jóvenes y mayores, un albergue juvenil o un hotel rural y centro cívico en el antiguo silo de la localidad o mejoras en el cementerio. En la votación también se dejaba un espacio para que los ciudadanos aportaran otras propuestas.

Tras el cierre de las urnas se recogieron un total de 254 papeletas (210 adultos y 44 menores de 16 años). Los proyectos priorizados por la ciudadanía han sido: la ampliación de polideportivo Miguel Indurain y la construcción de un frontón; la creación de un anillo verde senderista y ciclable y de los caminos escolares; la instalación de una zona cubierta en los patios del colegio Público Sancho Ramírez; promover un espacio polivalente, hotel rural, centro cívico y espacio escénico; y la creación de la Red de Senderos Locales de Arguedas para disfrute de los vecinos y como recurso turístico.

RINDIENDO CUENTAS Y PRESENTANDO LOS PROYECTOS QUE EL AYUNTAMIENTO YA TIENE EN MARCHA

La convocatoria del Foro Ciudadano también sirvió para informar a la ciudadanía sobre los proyectos que se han puesto en marcha desde la última convocatoria del Foro Ciudadano y las gestiones que se están dando para culminar los proyectos priorizados en anteriores convocatorias.

Y también para informar a los vecinos y vecinas sobre los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en los próximos dos años y las fuentes de financiación para realizarlos: bien los presupuestos ordinarios municipales, el remanente de tesorería del propio Ayuntamiento de Arguedas, los fondos del Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra o las convocatorias de ayudas para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local de Consorcio EDER.

En este sentido el Ayuntamiento de Arguedas tiene previsto intervenir en la renovación de redes y pavimentación y arreglo de distintas calles de la localidad especialmente en la zona centro; la instalación de ascensor y adaptación energética junto a otras mejoras en la casa consistorial; obras de mejora en el campo de fútbol, la 2ª fase de intervención en las cuevas de Arguedas o el acondicionamiento del Castillo de Arguedas como recurso turístico o la rehabilitación de distintos parques y zonas verdes en el casco urbano y la zona recreativa del Yugo.

Fuente: www.arguedas.es