EL Encierro del Estrecho tendrá que esperar su merecido título

3.Premios-y-Concurso-fiestas-Arguedas-2016El Ayuntamiento quiere que sea declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra
El Encierro del Estrecho de Arguedas tendrá que esperar al menos hasta las fiestas de 2017 para estrenar el título de Fiesta de Interés Turístico de Navarra, que debe ser aprobado por el Gobierno de Navarra. Este festejo popular muy arguedano debe ser reconocido como se merece y estar a la altura de otros acontecimientos que se celebran en la Comunidad Foral. El Ayuntamiento de Arguedas ya lo solicitó el año pasado y esperaba una respuesta formal y definitiva de la administración. El pasado 21 de abril visitó nuestra localidad la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari Artieda. El alcalde Fernando Mendoza le recordó dicha petición, pero la directora no pudo confirmar para estas fiestas el título que merece nuestro encierro. “Me dijo que para este verano le parecía precipitado. A futuro todo fueron buenas palabras, pero nos tiene que dar la contestación por escrito”, comentó Mendoza.
“Llevábamos un tiempo insistiendo en el tema de eventos festivos con el Encierro del Estrecho porque considerábamos que se trata de un festejo con nivel, nombre e interés importante en la Ribera y en toda Navarra. Hay que considerar que más de 2.000 personas concentra este festejo taurino cada día durante los nueve de fiestas en agosto. Además, es una de las fuentes importantes de turismo que tiene repercusión en el ámbito de casas rurales y hostelero para nuestro pueblo. En este caso no hace falta financiación sino interés y voluntad política en conceder ese título y ponerlo en marcha”, señaló el alcalde arguedano. Fernando Mendoza hizo hincapié ante la directora de turismo, que tanto el Ayuntamiento como los vecinos, con su participación, vienen mostrando interés en torno a este evento turístico, así como a las Fiestas de la Juventud en la Primavera, la Trashumancia ya consolidada, y la programación del Septiembre Cultural con la Fiesta del Arroz incluida. “Se trata de sacar a la calle a los vecinos y de acercar a Arguedas a cuanto más turistas y visitantes mejor”, concluyó.