Entrevista al concejal de Festejos 2016

Manolo Domínguez, cinco años en el ‘frente’

“Intentas hacer las cosas lo mejor posible de cara a los vecinos” “Con el tiempo te haces a los halagos y a las críticas”

101.-Manolo-Domiguez-2016-2Manolo Domínguez Bronte multiplica las horas del día para atender a la familia, el trabajo diario y las concejalías de Deportes, Cultura y Festejos que preside en el Ayuntamiento de Arguedas. Tras el primer año de la segunda legislatura completa un quinquenio al frente de una labor pública, que es poco agradecida en muchas ocasiones, pero muy gratificante para las personas que les gusta dedicar su tiempo libre al servicio de sus vecinos. Casado con Merche Castellano Barandalla, padre de dos hijos, espera con ilusión y ganas que las fiestas de 2016 superen a todas las anteriores. -¿No se cansa uno tras cinco años de gran actividad? Hay que tener la mente ocupada y dosificarse las labores cada día para llevarlo bien.

-¿Un puesto suyo cara el público, en un pueblo, quema?

Intentas hacer las cosas lo mejor posible de cara al pueblo, vecinos, empresas y a que la gente de fuera pueda venir aquí. Por ello tratamos de hacer fiestas atractivas, tener eventos importantes, y hay momentos que viene la gente, te lo agradece y de esta manera te ayuda a seguir. Aunque la crítica, aceptada, a veces según de donde proceda te fastidia. Tengo que reconocerlo.

-¿Hace falta tener espaldas anchas para sobrellevar todo y más cuando se abarca mucho?

Con el tiempo también te vas haciendo. No escondo que soy una persona de un carácter impulsivo, pero te vas moldeando con el paso del tiempo en el cargo. Entiendo también que la gente tiene que criticar y valorar, hay que estar a todo.

¿cómo están las tres áreas?

Pienso que con bastante actividad. En el tema de Festejos somos un pueblo vivo, que nos gusta la fiesta, y desde la Comisión se intenta que no sean todas las fiestas iguales. Todos los años tratamos de cambiar detalles y mejorar los fallos de años anteriores. Las fiestas de Juventud en Semana Santa, desde que se comenzó con la concentración de gigantes, han dado un giro a mejor de 180 grados. Ya empiezas con mucho jaleo, viene mucha gente porque las concentraciones de gigantes las sigue mucho público, y son las primeras vacas del año y se llena el pueblo de forasteros por las tardes. La trashumancia se ha podido hacer por quinto año consecutivo, pero aun siendo inusual es atractiva y la gente disfruta. En deportes lo mismo. El Ayuntamiento hace lo que se puede y ojalá hubiera dinero para destinar a mejorar las instalaciones de nuestro complejo deportivo del barrio de Venecia. Y en cultura, el espacio cultural La Capilla ha dado mucha vida a este campo donde contamos con muchos artistas locales de diferentes gremios.

-¿Cómo se presentan las fiestas?

Como todos los años, ilusionado. A mí siempre me han gustado las fiestas. Es un año más y nos tiene que respetar el tiempo porque al final todo el programa va a la calle y con mal tiempo se fastidia el ambiente. Sufro un poco de nervios en esos nueve días, pero las fiestas se me presentan bien, con ganas e ilusión, a priori.

-¿Qué echa en falta en el pueblo?

Me da mucha pena que haya desaparecido la Asociación Juvenil, pues se trata de un colectivo de gente que necesita motivaciones y actividades para reunirse, colaborar y disfrutar con la actividad del pueblo y por ellos mismos. Actualmente hay algún joven que se está moviendo, pero tienen pocos apoyos. Me gustaría que volviera esa inquietud e implicación que hubo hace unos años en la juventud.

-¿Hay implicación vecinal?

Estoy contento. Hay varias asociaciones que se implican, colaboran y organizan lo que les toca. Y no sólo con acudir a los actos he cumplido. El colectivo de los bares creo que está a falta de contar con una asociación, o representación. Incluso sería bueno que estuvieran en la Comisión de Festejos, pero han de ponerse ellos de acuerdo.
Manolo Domínguez,