Entrevista al concejal encargado de tirar el Cohete 2016

106.-Gabri-2106

El concejal de UPN se lo dedicará a su madre, fallecida hace 8 meses

107.-Gabri-2016-2José Gabriel Mayo Burgui, cabeza de lista de UPN, será el concejal que este año dispare el primer cohete anunciador de las fiestas patronales en honor a San Esteban 2016. Gabri, como se le conoce en familia y en su círculo de amistades, entró a formar parte del Ayuntamiento de Arguedas en las pasadas elecciones de mayo de 2015 y ha cumplido el primer año de su primera legislatura. Hijo menor del matrimonio formado por Ramón Mayo Moracho y Rosario Burgui Pina, tiene dos hermanos, Santiago y Ramón, conocido por Monchito. Soltero, de 56 años, trabaja como responsable de compras en una empresa del sector agroalimentario y a lo largo de su vida ha desempeñado diferentes funciones de trabajo. Fue uno de los promotores de las Fiestas de la Juventud al inicio de los años 80, hoy Fiestas de Pascua, y perteneció durante varios años a una comisión de la juventud totalmente desvinculada del ayuntamiento por aquellos años. Siempre le ha gustado colaborar con actividades de su pueblo, y es socio y fiel seguidor del CD Muskaria. La designación la conoció a mitad del mes de junio pasado a través de una llamada del alcalde Fernando Mendoza. “Estaba trabajando y recibí su llamada. Me dijo si quería encender la mecha del primer cohete, que había pensado en mí. Me hizo una gran ilusión porque el año pasado en fiestas, excepto en la procesión y en la salve, no fui muy participativo con el Ayuntamiento porque tenía otros compromisos adquiridos”, dijo.

-¿Qué supone para usted ser el protagonista del primer día de fiestas?

Este acto reúne a muchísimos vecinos y me hace muchísima ilusión. Es muy bonito representar a tu pueblo en las fiestas patronales y muy pocos vecinos tenemos el privilegio de lanzar el chupinazo.

-¿De quién se acordará en ese instante?

Por supuesto que de mucha gente a la que quieres, pero en mi interior estará el recuerdo de mi madre. Hace 8 meses que falleció, mi padre se fue hace muchos años, y a mi madre le tomaba el pelo y le decía que algún año le llevaría en su silla de ruedas hasta el balcón para ver a su hijo lanzar el primer cohete. No ha podido ser, pero estará presente en mi interior. También tendré ese recuerdo a tantas personas y familiares que te quieren y te rodean

-¿Tiene previsto decir alguna cosilla antes del chupinazo?

Sí, algo diré, pero no muy largo para no aburrir a nadie, y más cuando todos están esperando a que suene el cohete. No sé de cuánto tiempo se dispone, pero daré las gracias, compartiré el momento con todos los vecinos y, antes de los ¡vivas!, diré unas breves palabras.

-Un año en la concejalía supone una experiencia, ¿cómo valora este tiempo ya vivido en el Ayuntamiento?

Las primeras reuniones resultaron un poco fuertes y hubo algún pequeño enfrentamiento, bien por desconocimiento de los temas o porque conocía más de lo que algunos pensaban. UPN siempre se ha caracterizado en el Ayuntamiento de Arguedas por ser un grupo participativo, y siempre trabajamos por el bien general de los vecinos. Aquí, en Arguedas, no hay una política de conflicto, más bien lo contrario, buscamos lo mejor para el municipio. Creo que existe un buen rollo en los dos partidos, UPN y PSOE. No obstante, nos gustaría que los socialistas en algún momento apoyaran alguno de los puntos que presentamos en nuestro programa electoral y que también son buenos para el vecindario.