Entrevista con el alcalde

Fernando Mendoza

“Vistos los resultados de las elecciones, los vecinos vuelven a confiar en nosotros”

“Las ideas e iniciativas populares sirvieron de base a nuestro programa electoral”
Entrevista-con-el-AlcaldeFernando Mendoza Rodríguez repetirá cuatro años más en la alcaldía del Ayuntamiento de Arguedas con el compromiso de ser “el alcalde de todos los arguedanos” sin mirar ideologías ni partidismos. Más bien, lo contrario, el socialista Mendoza quiere que la oposición colabore en los proyectos previstos para esta legislatura, proyectos algunos de gran envergadura y que desde el ayuntamiento tratarán de sacar adelante, siempre y cuando exista colaboración y subvenciones del Gobierno Foral, hoy presidido por Uxué Barkos, de Geroa Bai. Además, este año volverá a encender el primer cohete de las fiestas y dar las gracias desde el balcón a todos los arguedanos.
Por Javier María Ubago
¿Se han cumplido los objetivos propuestos en la anterior legislatura?

Creo que sí. El programa que presentamos con el lema ‘El cambio tranquilo’ se ha completado casi al máximo y poco se ha quedado sin hacer. Hemos estado rindiendo cuentas de forma casi continua con información para todos los vecinos y vecinas. Incluso, en este último año en el que se aprobó el Plan 2021 de forma anticipada con la Agenda 21, casi hemos estado funcionando con objetivos y proyectos que se presentaron en el nuevo programa electoral, que en esta ocasión lleva por lema ‘Nos gusta Arguedas’. Es un programa ya elaborado y en colaboración con la gente. Ha sido un trabajo intenso, que se finalizó en marzo de 2014 y que después se priorizó en noviembre de 2014. Estas ideas e iniciativas del pueblo sirvieron un poco de base a nuestro programa electoral.

 “RevalidaR la alcaldía supone ratificar la confianza de los vecinos en el EQUIPO DE LOS SOCIALISTAS DE ARGUEDAS”

paseo-de-arguedas

El Alcalde Fernando Mendoza, en la primera fase del Paseo de la Peña, que permite la comunicación a pie y en bicicleta entre Arguedas y Valtierra

¿Qué supone revalidar la alcaldía?

Primero, una alegría y un gran agradecimiento. Por los resultados que se han dado pienso que los vecinos y vecinas de Arguedas consideran que hemos hecho bien las cosas, que hemos cumplido con lo que prometimos y que merecemos su confianza para seguir trabajando por Arguedas, día a día, los próximos cuatro años. En las anteriores elecciones los vecinos y vecinas creyeron en nosotros y depositaron su confianza para cambiar las cosas. En estas elecciones se ha ratificado esa confianza por nuestro buen hacer. Bien es cierto que el que hace cosas y toma decisiones se puede equivocar, no todo va a salir bien. Pero en principio, la mayoría de los vecinos están contentos con la labor que hemos hecho y vuelven a confiar en los Socialistas de Arguedas. Y con mejores número que en 2011… El porcentaje de votantes en 2011 fue del 82% y este año alcanzó el 76%. Con 178 menos de votos emitidos que en 2011 hemos sacado 30 votos más los Socialistas de Arguedas. Para nosotros es algo que nos enorgullece. Es una cifra que hemos ido buscando porque no sólo estamos recibiendo votos de nuestros votantes naturales, sino de otras personas que pertenecen a otros partidos y que han simpatizado con nosotros. Esa confianza me gusta y me agrada mucho porque es nuestra línea de trabajo e implicación. Y en ese camino vamos a seguir. Lo dije antes que pretendía ser el alcalde de todos los arguedanos y arguedanas y lo he tratado de cumplir en estos cuatro años. Me gusta tratar a todo el mundo por igual.

¿Obras realizadas en el último año?

Al margen de las inversiones en potenciar el turismo, en el último año hemos realizado la segunda campaña de asfaltado de calles y en esta ocasión se ha llevado a cabo la calle de Santa Bárbara. El plan de actuaciones en pinares en colaboración con el Consorcio EDER veremos si se puede seguir con masas menos productivas. Se han colocado badenes en la antigua variante del pueblo, discutidos en ocasiones, pero ahora se han colocado unos de menos ruido y más seguridad. El Iº Día del Arroz fue un éxito y queremos mantenerlo y mejorarlo porque también es importante para el turismo. En el tema deportivo, la construcción de nuevas pistas de pádel, un repaso al campo de fútbol con el cubierto de entrada, nueva imagen al acceso y pavimentación de una banda. El tema de condicionamiento de solares privados para aparcamiento en las Calles Batán y San Miguel. El paseo de pie y en bici hasta el polígono industrial subvencionado por el Consorcio Eder con fondos europeos.

¿Ya no piensan en la reducción de los días de fiestas?

Ahora nos metemos en fiestas y no está mal resaltar la importancia de las fiestas para los vecinos, para los arguedanos que vienen de fuera y que cada vez son más los que quieren disfrutar de las fiestas de su pueblo. Quiero destacar lo importante que resultan las fiestas para el sector turístico y de hostelería. Es un sector relevante, y ya no hemos puesto en cuestión, como lo fue hace cuatro años, la reducción de días de fiestas porque entendemos que las fiestas son importantes para todos. Además, tenemos el encierro del Estrecho, que, con acuerdo del pleno, se presentó al Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra como fiesta de interés turístico. A ver si nos dan la contestación afirmativa y nos ponemos en este tipo de encierros al nivel del Pilón o el toro ensogado de Lodosa.

torre-de-arguedas

“Me gustaría ser el alcalde de todos los arguedan@s, sin ideologías ni partidismos”

Quiero echar el cohete para dar las gracias a todos los arguedan@s

cohete-de-arguedas

¿Cómo se presentan las fiestas para el alcalde?

Con muchas ganas. Después de un año bastante complicado, yo, como muchos arguedanos y arguedanas, tenemos ganas de cambiar de tercio, de volvernos a reunir con los amigos, de hablar menos de política y de los problemas cotidianos y empezar a disfrutar de esos nueve días que tenemos por delante.

¿Está pensando en repetir en el cohete inicial?

Me hace muchísima ilusión para así poder agradecer a los vecinos, desde el balcón, la confianza que nos depositaron en las urnas. Hasta la fecha, sin conocer los resultados electorales, no me lo podía plantear, pero me gustaría lanzar el primer cohete y ya se lo he anunciado a mis compañeros. Además, quiero introducir la novedad de que el protagonista pueda invitar a una persona, institución o colectivo a encender el segundo cohete.

¿Y a quién va a invitar el alcalde a encender el segundo cohete?

A las voluntarias y voluntarios de Cáritas y del 0,7 de Arguedas.

¿Por qué esta elección?

En este momento tan especial para mí, de volverme a encontrar con todo el pueblo en el momento de mayor alegría de las fiestas, como es el Cohete, quiero acordarme de las personas que peor lo están pasando, los que sufren de dificultades económicas o personales, de los niños y familias que necesitan nuestra ayuda, de los seres humanos que sufren por guerras, por hambre, de los más pobres, en nuestro país y también fuera de nuestra tierra. Y quiero tenerlos presentes acompañado de las personas que trabajan contra la pobreza y a favor de la igualdad en nuestro pueblo. Y agradecer a las voluntarias y voluntarios de Cáritas y del 0,7 de Arguedas, con este pequeño reconocimiento personal, su labor, siempre desinteresada y a veces incomprendida. Y también este cohete es de nuestra amiga Txaro León, que nos sigue inspirando y acompañando…

¿Qué le dice a los vecinos a través del programa de fiestas?

Me gustaría apelar a la unidad del pueblo. Después de un año de elecciones, que siempre salen las diferencias entre grupos políticos y vecinos, con todo el respeto hacia todos, yo pretendo que no haya vecinos de una y otra ideología. Yo quiero ser el alcalde de todo el pueblo, tratar por igual a todos. Pero quiero insistir que en esta idea de unidad tenemos un voluntariado amplísimo. Contamos con multitud de asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento y son las que nos están dando las posibilidades de, con poca inversión, conseguir actos y programas para mejorar nuestra vida social, deportiva, festiva… Es un caso envidiable para nuestro pueblo que no supera los 2.500 habitantes. Incluso, nos faltan instalaciones para dar cabida a todos los programas que nos presentan. El Foro Ciudadano es para mí una experiencia que ha funcionado muy bien en Arguedas, no sólo preguntando a la gente en persona, sino también a través de Internet. Ahora me gustaría abrir diálogo con la oposición en lo político, de si cabe tener mayor colaboración y mirar todos por el bien del pueblo. La legislatura anterior, sobre todo al final, tuvimos un acuerdo total en muchos puntos y en esa línea nos gustaría seguir. Si cabe buscar más líneas de colaboración, mejor aún, con independencia de los resultados electorales. Es el mensaje que quiero transmitir en este momento.

procesion-de-Arguedas