Entrevista con el Alcalde de Arguedas

Entrevista con el Alcalde de Arguedas FERNANDO MENDOZA

“En el Ayuntamiento de Arguedas tratamos de sobreponernos a la crisis y no bajamos los brazos”
“La mayoría de los vecinos reconoce nuestro trabajo y nos lo agradecen con palabras de apoyo y ánimo”
“Llevo dos años en la alcaldía y ahora es cuando más a gusto me encuentro”
“Queremos que las obras que salen a subasta se queden en las empresas locales, pero respetamos a rajatabla la ley de contratación”

Alcalde-Arguedas-DespachoEn la mitad de la legislatura, y en plena crisis económica en España, Fernando Mendoza Rodríguez afirma que se encuentra con más moral que nunca. Con unas enormes ganas de trabajar por Arguedas, y secundado por un gran equipo de trabajo de su grupo socialista en el Ayuntamiento. Reconoce los problemas que hay para llevar a cabo todos los proyectos, pero felicita a los vecinos por su paciencia y reconocimiento a su labor. Pese a todo, en la localidad se están viendo obras y ahí está la ampliación del colegio Sancho Ramírez de Arguedas para ofrecer la educación a todos los niños y niñas de la villa. Este año han apostado por las obras más pequeñas y no se olvida de felicitar a Ramón Muruzábal por su jubilación y agradecerle los más de 38 años al servicio del pueblo de Arguedas como secretario.

¿Cómo calificaría Arguedas este último año desde agosto de 2012?

Estamos afrontando una fuerte crisis que se nota en las familias y en el pueblo. En el Ayuntamiento de Arguedas tratamos de sobreponernos, no bajar los brazos, aunque entendemos que hay muchas cosas por hacer en esta situación económica tan complicada. No obstante, el año pasado en Arguedas apostamos por la ampliación del colegio, con una inversión de 625.000 euros, y este año hemos apostado por las obras pequeñas.
¿Qué sensación le queda cada día al acostarse?
En eso estoy contento. Me voy a la cama con la conciencia tranquila. Sé que a lo mejor no he dedicado las 24, 27 o 30 horas que la alcaldía necesitaría, pero en la calle la mayoría de los vecinos reconoce nuestro esfuerzo y me animan porque ven la labor que estamos haciendo. Puedo ir al bar a tomarme una cerveza cuando la gente se me acerca y te habla con palabras de ánimo.
¿Qué soluciones tienen para hacer obras sin el apoyo ni subvenciones del Gobierno de Navarra?
Lo primero y primordial es apoyarme en el equipo de concejales. Es fundamental porque dos personas ven más que una, y tres más que dos. Disiento de esas personas que dicen que los vecinos de Arguedas no son participativos. Gracias al voluntariado estamos sacando adelante las programaciones culturales y deportivas, principalmente. Y lo digo bien claro y alto porque en ese grupo de voluntariado se integran muchas personas. Referente a Pamplona puedo decir que se gasta mucha saliva y tiempo para convencerles de nuestros proyectos, que luego se nos van abajo.
¿No le dan ganas en ese momento de dejarlo todo?
Al contrario. Repito que este año hemos apostados por pequeñas cosas, que se van realizando poco a poco con el trabajo de la brigada, de los voluntarios, y de otra gente. Nos hemos propuesto mejorar nuestro pueblo poco a poco y, por supuesto, mantener lo que ya tenemos. Este año la obra ‘estrella’ ha sido los vestuarios de las piscinas porque van a dar un servicio a los vecinos y a los turistas que nos visiten. Hemos asfaltado algunas calles y seguiremos en esta línea con las calles Eras Bajas, San Antonio y Sancho Ramírez, que son las que en peor estado se encuentran hoy.
¿Esta situación no desgasta psicológicamente?
Llevo dos años en el Ayuntamiento de Arguedas y ahora es cuando más tiempo le dedico y cuando más a gusto me encuentro. Me respalda un gran equipo y aseguro que las ideas no se nos están agotando y el ánimo está muy alto. Trabajamos con la eficiencia en el gasto, mirando mucho las cosas que son necesarias o más necesarias, y el Ayuntamiento de Arguedas está por hacer cosas mirando la línea de ahorro.
¿Cuáles son las pautas?
La Ley de Contratos la llevamos a rajatabla y siempre valoramos la posibilidad de emprender obras con personal contratado por nosotros. Pedimos presupuestos y buscamos siempre favorecer entre comillas a las empresas locales. Digo entre comillas porque en esas obras que sacamos a subasta siempre queremos que el primer beneficiado sea el empresario del pueblo, pero, repito, llevando a rajatabla la ley.
¿Qué opina del futuro más próximo?
En Arguedas somos optimistas. Cuando estas líneas estén en el programa ya estará aprobado el Plan Parcial de ampliación del Polígono Industrial para dar cabida a las empresas que quieran instalarse. Hemos trabajado mucho y apoyamos las iniciativas de emprendedores locales. Hay muchas más en proyecto y una fuerte apuesta después de fiestas será hacia la formación. Contamos con el apoyo del Consorcio Eder, de CCOO y para 2014 queremos programar algún taller de empleo. El turismo es otra vía de entrada de dinero y lo vamos a potenciar aprovechando Senda Viva y las Bardenas. Con ambas entidades hay una estrecha relación.
¿Cabe destacar algún matiz importante en este caso?
Sí. Vamos a ampliar la zona wifi porque supone un aprovechamiento más óptimo de recursos ya preexistentes (pues las líneas de acceso a Internet estaban ya antes de abrir las zonas wifi de Arguedas).
Segundo, es un servicio adicional para los vecinos, así como para los turistas que nos visiten; y, tercero, es un proyecto que va a tener múltiples usos. Además de ser un servicio para los vecinos dará más calidad a la visita de nuestros turistas. Lejos de suponer un gasto, es un uso más optimizado del presupuesto.
¿Qué papel desempeña la brigada municipal?
Se está encargando de las obras pequeñas porque, por encima de todo, nuestra mayor preocupación es el empleo. En este momento tenemos a 17 personas empleadas en el Ayuntamiento de Arguedas entre funcionarios y la contratación directa que tratamos que sea de 10 meses. Además, por medio del Servicio Navarro de Empleo hay 3 trabajadores mayores de 50 años y son de Arguedas. Otras líneas de contratación son de la Renta de Inclusión (gente que ha dejado de percibir el paro) y lo que nos manden los servicios sociales.
¿Me recuerda esas obras hechas y por hacer?
Se han parcheado varias calles que estaban en mal estado. También se han instalado señales nuevas y estamos mejorando la circulación vial y pronto comenzaremos las obras en las escaleras de acceso al Bordón. En junio se inauguró el nuevo cibercentro juvenil en los bajos del Ayuntamiento de Arguedas y hemos acondicionado aparcamientos para caravanas y otro junto al cementerio. La casa de la telefónica, en la plaza del general Clemente, se convertirá en centro para reuniones de las diferentes asociaciones del pueblo. Se han pintado los dos miradores del Yugo y se están cambiando las bombillas de las calles para ahorro de energía. También se ha construido un patio para el colegio de 0-3 años; y hemos arreglado varios caminos rurales con la colaboración del Acuartelamiento del Ejército del Aire. Otra obra próxima será la mejora del sonido en la capilla de San Miguel y colocar una puerta de cristal en su entrada.
¿El Casco Viejo está muy viejo?
Sí, y es otro de nuestros proyectos inmediatos. Queremos arreglar la calle La Cruz, que está en un lamentable estado, y hay por medio un grave problema en la calle Procesiones que queremos afrontar lo más rápido posible, pero necesitamos alguna subvención del Gobierno foral. En ello estamos. También, y en nuestro programa electoral estaba incluido, queremos hacer obras de saneamiento y abastecimiento en esta zona que no se ha tocado desde 1982. Quiero decir claramente que estamos peleando con pocos medios, pero con mucha voluntad.
¿Qué le hace en estos momentos más feliz a nivel municipal?
Sin duda ninguna la colaboración de numerosas personas en el plano cultural y deportivo, y por supuesto la vida social. Hemos conseguido que pese a la crisis los vecinos de Arguedas salgan a la calle, se impliquen en las fiestas locales que se organizan, y también se involucre con su trabajo y aportación. Somos un pueblo sin lujos, pero correcto. Así mismo, el Ayuntamiento de Arguedas está cerca de ese 0,7% de su presupuesto que invierte en ONGs y otras subvenciones a entidades locales. Hay vida social y eso es lo más bonito y agradecido.
Las fiestas patronales de Arguedas son otro momento de vida social…
Las fiestas son para disfrutarlas a tope y animo a todos los vecinos. Este año hay unas cuantas novedades; nos hemos acordado de los niños más pequeños; hemos revitalizado el Día del Patrón, que estaba un poco vacío de cosas; y hemos apostado fuerte por el encierro del Estrecho. Se ha elaborado un programa más completo que el del año pasado y sólo hemos subido un 3% el presupuesto. ¿Cómo? Con ajustes y negociación.