Entrevista con el Alcalde | San Esteban – Arguedas 2018

Entrevista-Alcalde-2018_33A1458

Fernando Mendoza Rodríguez afronta, con su equipo de gobierno, el último año de la segunda legislatura y las octavas fiestas en la alcaldía. Reconoce que han trabajado duramente para mejorar el pueblo, que llegaron con la crisis nacional a cuestas y han conseguido, a base de esfuerzo y ahorro, mejorar las arcas del Ayuntamiento de Arguedas y hacer muchas cosas. Dice que este año último (desde agosto de 2017 a mayo de 2018) ha sido de gestiones y solicitudes de ayudas para afrontar obras.

No es sencillo mantener el tipo ocho años a tope…

Hacer bien las cosas cuesta y mantener el tipo, tanto en la vida familiar, como profesional y en el Ayuntamiento, tanto yo como el resto de mis compañeros, es muy difícil y duro. Somos una corporación que vive de su trabajo y es difícil hacer compatible el trabajo, la vida familiar y el Ayuntamiento.

¿Pero han seguido sumando obras y mejoras?

Se han realizado muchas cosas y mucho trabajo de mantenimiento. Creo que el pueblo esta ordenado, limpio y bonito. Ahora nos queda dar un empujón fuerte en el último año de la legislatura. Una vez finalizadas las fiestas nos queremos meter de lleno con la obra de reforma del Ayuntamiento, tenemos el dinero ya asegurado y el proyecto a punto. Es un proyecto que teníamos pendiente desde hace unos años y hoy lo podemos emprender, con varias subvenciones, la del Gobierno de Navarra para poner el ascensor en la Casa Consistorial y recientemente el Consorcio EDER nos ha concedido una importante ayuda para cambiar todas las ventanas, a través de su línea de subvenciones y justificando una mejora energética. Se cambiaron las de la primera planta, pero es un edificio con muchas ventanas. El resto de la obra la afrontaremos con fondos propios.

Esta obra ya la comentamos en otros programas anteriores.

Sí. A principio de los años 80 se llevó a cabo una reforma integral que ha aguantado casi 40 años pero ahora hay que adaptarse a otras circunstancias y mejorar la accesibilidad. Cada vez hay más gente mayor y para que el Ayuntamiento sea accesible hay que poner el ascensor. Además, se va a rehabilitar la primera planta que quedará para administración, con el despacho de secretaría, intervención y amplia zona administrativa, un pequeño almacén de diario y baños. En la segunda planta, que está sin utilizar, se subirá la sala de juntas, el despacho de alcaldía y otros tres pequeños despachos más, para el juzgado de paz, otro para el agente local y el último para reuniones municipales y ‘Office’ del personal. También se va a acondicionar el despacho de los Servicios Sociales y atención al consumidor. Va a suponer un cambio grande de lo que es el edificio, pero queremos que siga manteniendo un regusto de edificio histórico que lo es. Durante las obras tendremos que afrontar situaciones complicadas para todos, trabajadores y público, por las molestias e incomodidades. Quiero pedir disculpas anticipadas, pero es una obra que tenemos ganas de llevar a efecto y también nos da un poco de miedo porque va a alterar mucho la vida diaria de la propia casa.

¿Por fin llega también la mejora de la carretera del Polígono y Bardenas?

Han sido largos años de conversaciones con el presidente de Bardenas y otras instituciones para intentar llegar a acuerdos. La obra la financia Bardenas que pondrá el dinero de lo que cueste. El Ayuntamiento de Arguedas gestiona la redacción del proyecto y la ejecución final de obra. Recuerdo que en el año 2013 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Bardenas para un estudio de alternativas, de ese estudio, con Julián Isla de presidente, se decidió un trazado y los presupuestos variaban entre 1,8 y 2,2 millones de euros para una intervención integral con una carretera nueva de entre 6 y 8 metros, con carril peatonal a lo largo de toda la carretera. Se llegó a hablar de inversiones todavía mayores con un proyecto ambicioso de incluir un carril bici. Nosotros por supuesto apoyábamos esta idea, pero el proyecto por ahora ha quedado muy reducido.

El que vamos a emprender este año es más humilde y se sitúa entre 400.000 y 500.000 euros. Consiste en un asfaltado completo del tramo más urbano, desde la recta hasta el cruce del Raso y desde la Cooperativa hasta ese mismo cruce, con todo el firme nuevo y con arcenes por lo que se ensancha un poco más. Nosotros queríamos que la carretera desde la recta fuera por el camino del polideportivo y almacén municipal, que tiene más anchura, pero no han accedido. Lo demás de la obra será asfaltar los dos arcenes de la carretera para que sea un poco más ancha hasta Los Aguilares. Es la intervención mínima para evitar problemas de seguridad vial. La Junta de Bardenas quiere que se implique el Gobierno de Navarra, pero de momento no hay acercamiento.

¿Me ha comentado antes que se habían realizado obras más pequeñas?

Muchas. Se ha hecho vestuario nuevo en el Salobral, con túnel de protección de jugadores y árbitros, baños públicos que eran necesarios, porque se lo merecía el club. Se ha intervenido también en el gimnasio. Se ha colocado aire acondicionado, calefacción, extracción de aire, se ha rebajado el techo y se ha pintado. Hemos trabajado para hacer más amable el casco urbano, interviniendo en las parcelas vacías del centro y habilitando aparcamientos a cargo del Ayuntamiento. En las que no eran adecuadas se ha hecho plaza efímera, la de la Calle Real, junto al bar Moderno, es la más vistosa y cuando el propietario la quiera recuperar nos llevaremos todos los elementos que ha colocado la brigada municipal. Se ha puesto nueva calefacción en el edificio de los jubilados, donde también se ha cambiado el mobiliario y se han hecho mejoras en el bar. Estamos en tema de mejorar los parques de la calle Sopeña y el del Yugo, que le hace falta. El del Yugo está deteriorado. Tenemos el problema del mirador del Yugo por el crecimiento de los árboles que quitan mucha visibilidad y necesitamos permisos para cortar los árboles. EDER acaba de concedernos otra subvención para hacer un mirador panorámico en el Balcón de los Moros y mejorar la subida. Son recursos turísticos que preparados pueden ser recursos atractivos para los visitantes. Esto nos dará rompimientos de cabeza y mucho trabajo de ir pidiendo subvenciones. Que no se me olvide todo lo que estamos haciendo dentro del hermanamiento con nuestros amigos de Hendaya y los primeros trabajos que se han realizado aprovechando el Día del Árbol para empezar a construir un parque en el barrio de “La Chantrea’, ha quedado un rincón precioso.

¿Alguna mala noticia también tendrá en la agenda para contar?

Bueno. Del Fondo del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) hemos recibido bastante menos de lo que pedimos al Gobierno de Navarra para intervenir en varias calles del centro, calles San José, Noria, zona de bares y nos dicen que hasta después del 2019 no hay subvención porque hay otras necesidades más necesarias y urgentes. Así que habrá que esperar hasta el próximo año. Tenemos que decidir si en alguna de estas calles actuamos con fondos propios.

¿Cómo está el Ayuntamiento de dinero?

Creo que estamos muy bien. No somos un Ayuntamiento rico pero en este momento hay dinero. No obstante, hay que ser selectivos en la priorización de las actuaciones que quieres hacer. Debemos seguir en esta línea de gestión económica seria, con ingresos y gastos equilibrados, incluso seguimos ahorrando, generamos algo de ahorro, haciendo inversiones y contratando un número importante de personal del pueblo.

¿… Y en cifras?

Al cierre de cuentas del año 2017 tuvimos superávit de ingresos menos gastos de 341.000 euros, que no es poco. Actualmente, el dinero del ayuntamiento en su cuenta, el remanente de tesorería como se llama técnicamente, es de 983.000 euros. Bien es cierto que seguimos teniendo préstamos con bancos, en concreto tres, con una amortización pendiente de 392.409,08 euros que se irán abonando según la financiación acordada. En 2011, cuando llegamos al Ayuntamiento, la deuda era de 960.000 euros y ahora está por debajo de 400.000€.

¿Qué espera del último año de la legislatura?

El último año de cada legislatura es complicado. Hay que dar un empujón final a los proyectos que están en marcha y luego hay que pensar en el futuro. Ahora, en el momento que estamos, hay que pensar… Son ocho años y del grupo que nos presentamos entonces alguno ya ha comentado que no quiere seguir en la próxima legislatura. Ocho años se acaban notando.

¿Vas a seguir es la pregunta?

Buena pregunta. Tenemos ilusión, seguimos teniendo proyectos para que Arguedas siga mejorando y yo personalmente estoy dispuesto a seguir trabajando por todas las arguedanas y los arguedanos, si el equipo que acaba creándose cree que mi participación es necesaria. Somos un equipo, aunque se personalice en el alcalde, un grupo unido y buscamos gente que esté dispuesta a trabajar por su pueblo. Esto no depende de una persona concreta, sino de un grupo que se una por el bien de su pueblo. Así lo hicimos y queremos seguir en esa línea y queremos los mejores y las mejores en todos los campos: cultura, deporte, agricultura, juventud, igualdad. Espero que haya gente que pida paso y que quiera prestar su tiempo, su ilusión y sus ideas por nuestro pueblo. En el balance general estamos contentos; hemos trabajado, peleado y todos hemos aportado lo que teníamos. Pienso que han sido siete años fructíferos para Arguedas.

Las fiestas las tenemos ya aquí…

Y esperándolas con ganas. Es un momento de parar del día a día, encontrarnos con los amigos, de limpiar la cabeza de preocupaciones, aunque el alcalde y los concejales seguimos teniendo la preocupación de que no surjan problemas y que todo salga bien. Las fiestas las afrontamos en la línea que venimos marcando. Seguimos por una apuesta clara por el Estrecho, que es un acto diferente, único. Nos gusta ver muchísima gente en nuestras calles, en el encierro, en la Plaza y en los bares e invitamos a todo el mundo a que nos visiten. En Arguedas todo el mundo es bienvenido. Este año esperamos muchas novedades con los jóvenes, que han organizado un programa propio, fuera del programa oficial, pero coordinado con la comisión de festejos.

¿Tiene decidido quién lanzará el primer cohete?

Lo lanzará mi compañera y amiga Gloria Alba, queríamos que fuese una mujer. Este año está siendo el año de las mujeres. Mi intención es reconocer todo el movimiento que se está produciendo en toda nuestra sociedad, diciendo que queremos una igualdad real, efectiva de hombres y mujeres por el bien de todos.

¿Alguna cosilla se nos queda en la recámara?

Me gustaría acabar resaltando el buen ambiente que hay en el pueblo. La unidad que creo que se respira en Arguedas. Cuando me toca salir por otras localidades y observas algunas disputas, peleas o controversias, notas que Arguedas tiene un ambiente muy particular sin diferencias sociales, económicas, políticas de nada. A cada uno y a cada una nos gusta hacer nuestra vida, pero me gusta creer que estamos pasando por un buen momento de unidad y buen ambiente en general. Y ésto nos da un plus para nuestro desarrollo como pueblo. Políticamente, creo que también esta situación se está dando en la corporación y la relación entre los dos grupos municipales, Socialistas de Arguedas y UPN es buena. Prácticamente el 100% de decisiones se han tomado por unanimidad. Un buen ejemplo es el acuerdo que alcanzamos para defender el desarrollo de Canal de Navarra en nuestro pueblo, muy importante para traer agua de regadío y también agua de boca, que es necesaria para poner en marcha proyectos importantes como un camping o industria. Creo que en este sentido somos un buen ejemplo que se podría seguir en otros niveles de la política y en otras instituciones.