La arguedana Cristina Mesquita ha construido una maqueta que reproduce el automóvil de Da Vinci

Cristina-Mesquita

La arguedana Cristina Mesquita, Graduada en Ingeniería de diseño mecánico, ha realizado como trabajo fin de grado el estudio de la viabilidad del diseño y comercialización de una máquina automóvil de Leonardo da Vinci.
“El tema Leonardo da Vinci siempre me ha fascinado. Leonardo me parecía un tipo muy interesante con unas ideas que parecían una locura para su época. Cuando buscaba un tema para mi trabajo fin de grado quería algo que fuera original y diferente a todo lo que se estaba haciendo hasta el momento. Fue entonces cuando se me ocurrió aprovechar mi fascinación en este tema para llevar a cabo mi proyecto. Decidí trabajar sobre uno de sus diseños, el primer automóvil-robot programable de la historia. Se lo propuse a mi tutor Juan Ignacio Latorre y tras recibir su aprobación me puse manos a la obra.

Durante 5 meses estuve inmersa en el tema, me pegaba el día en el taller de la universidad en compañía del técnico de talleres Ángel Jaraba, quien me ayudó enormemente.

Comencé por buscar bibliografía, mirar dibujos, consultar códices digitalizados, como los Códices Madrid I y II de la Biblioteca Nacional.

Basándome en la bibliografía comencé a realizar el diseño 3D del modelo con SolidWorks. Tras una primera reconstrucción pasé a la fase de prototipado, durante la cual observé una serie de mejoras en algunos mecanismos diseñados por Leonardo. La idea era conservar la esencia del invento pero añadiendo mejoras que lo hicieran plenamente funcional y que ayudaran a mejorar su funcionamiento. En realidad Leonardo nunca llegó a construirlo (que se sepa) sino que dejó únicamente una serie de bocetos. Ésta fase me llevó a investigar sobre una serie de mecanismos de desconocido funcionamiento.

Tras esto realicé un rediseño 3D con Solid Works mejorando los aspectos que se habían visto durante el prototipado.

Por último preparé una serie de propuestas de comercialización, entre las que destaca un kit para la construcción de tu propia maqueta funcional.

Por el momento no he recibido ofertas, pero espero tener la oportunidad de comercializarlas algún día. Mucha gente me ha dicho que le encantaría conseguir una.

La verdad que el trabajo fue un éxito, obtuve una calificación de 10 y estoy muy contenta con él.”