Más de 25 años cultivando los arrozales de Arguedas

Hace entre unos veinticinco y treinta años un agricultor catalán probó con el cultivo del arroz en estos campos de Arguedas, él ya venía experimentado de sus experiencias en el delta del Ebro, se probó en unas tierras propiedad de la Caja Rural de Navarra, eran unas tierras que ya habían fracasado con otro tipo de cultivos al ser unas tierras muy salitrosas, malas y fuertes. Tras estar un tiempo en abandono, sin cultivar, se probó y funcionaron con el cultivo del arroz.

Poco a poco los lugareños de Arguedas, fueron aprendiendo y experimentando sobre este cultivo, a pesar de ser todo muy nuevo para ellos, probaron con las variedades a elegir a la hora de la siembra, el control de plagas de las hierbas, los abonos que iban bien a este cultivo. Todo con un cambio de registros en el hacer de las labores, ya que todo era muy nuevo. Y así  es como nacieron los arrozales de Arguedas.

Para el cultivo del arroz, lo primero a tener en cuenta es que los campos deben estar muy bien nivelados, ha habido que nivelar los campo con láser, para que el agua inunde por todo igual. Posteriormente sobre el mes de mayo se siembra con una abonadora convencional mediante un tractor que ha habido que adaptarle unas ruedas especiales para ir por los campos llenos de agua. Tras la nascencia del cereal, que es muy importante que el tiempo acompañe, ya que el arroz necesita mucho calor, es importante el control de plagas de malas hierbas, para ello se llevan tratamientos preventivos, todo ello se realiza con los campos inundados de agua, ya que a este cultivo no puede faltarle el agua. Ya en octubre, cuando ya ha granado llega la cosecha, y tras eliminar el agua de los campos se cosecha con cosechadoras especiales.

Poco a poco este cultivo a pasado de ser minoritario en la Ribera de Navarra, y más en particular en Arguedas a ser mayoritario, y a convertido estos parajes en un oasis lo que antes era un secarral, y a contribuido enormemente a la biodiversidad de la flora y fauna. Numerosas especies de aves animadas por los humedales, el cobijo y alimento que les proporción este ecosistema han fijado en estas tierras su lugar de vida.

Tras ser cosechado es llevado a la Cooperativa Agrícola de Arguedas, dónde es secado y a través de AN es comercializado. También existe la empresa Producción Arroz Navarra, que cultiva, elabora y comercializa su propio arroz, principalmente en cultivo ecológico. El arroz aquí cultivado se distribuye por todas las partes de España a través de diferentes marcas.

Es un producto de alta calidad, que no se pasa y tiene unas muy buenas propiedades nutricionales.

Arrozales El Raso 2

Los Arrozales de Arguedas

Más de 25 años cultivando los arrozales de Arguedas Hace entre unos veinticinco y treinta años un agricultor catalán pr...