Murciélagos contra los mosquitos en Arguedas

 

Arguedas ayuda a sus murciélagos con el fin de reducir las molestias causadas de los mosquitos de los arrozales

cajas nido ArguedasEl Ayuntamiento de Arguedas ubica veinte cajas nidos con el fin de aumentar la existencia de murciélagos en los arrozales de Arguedas.

Este es un planteamiento implícito en la Agenda Local 21 de Arguedas, que fácilmente se ha puesto en funcionamiento este mismo año en la villa.

Los agricultores de Arguedas resultan ser con diversidad los que en comparación más arroz cultivan en Navarra. De las 1. 500 hec de arroz que se siembran en Navarra principalmente en la Ribera y en general en el valle de el Aragón-. -1. 100 hec de arrozales hay en los regadíos de Arguedas y de Murillo de Las Limas en Tudela, lo que en comparación considera el ochenta y cinco por ciento del total de la producción de un año de Navarra.

Sin embargo la belleza de estos parajes de el arroz, continuamente inundados que contrastan con el terreno seco de Bardenas Reales; y la primordial riqueza económica que contribuyen al departamento agrícola de Arguedas, llevan emparejada una fatiga que va incrementando según pasa el verano y las temperaturas se realzan: la presencia en una excesiva y molesta población de mosquitos, que en comparación a nadie deja indiferente bajo sus picotazos.

“Los residentes de Arguedas estamos «acostumbrados» a los mosquitos, de hecho me parece que en comparación a los locales nos pican mucho menos que a los de fuera. Pero las quejas de los residentes de Arguedas son numerosas de modo que cada vez que la temperatura empieza a caer al anochecer y la gente desea salir de sus viviendas a tomar ‘la fresca’ salen los mosquitos y no se puede permanecer en la calle. También la mayor cantidad de mosquitos parece coincidir bajo nuestras fiestas patronales y por lo tanto solamente hay un comentario. Alcalde, ¿Hay que fumigar los arrozales?

Como método alterno a las potentes fumigaciones, bajo importantes dificultades ambientales y altos precios económicos derivados de tratamientos químicos acerca de los cultivos, el Municipio de Arguedas ha decido ‘colaborar’ con los murciélagos con el fin de deducir la cantidad de mosquitos y las enfermedades que los mismos  insectos ocasionan.

Murciélagos como el de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus)

Es la especie más excesiva en Arguedas puede llegar a engullir entre 500 y 3. 000 mosquitos al día” Dice Juan Tomas Alcalde el Licenciado en Ciencias Biológicas que  asesora al Municipio de Arguedas en este programa. “Una de las mayores dificultades que fácilmente se encuentran los murciélagos para poder aumentar en cantidad en Arguedas es que en comparación no hay suficientes refugios, por la insuficiencia de árboles viejos con agujeros en los sotos y arrozales”.

Por eso se han diseñado cinco modelos de cajas-refugio específicamente preparadas para esta variedad de murciélagos en La Ribera Navarra, que fácilmente se han fabricado en la Fundación Ilundain-Haritz Berri. “La participación de jóvenes en situación de vulnerabilidad con el fin de beneficiar su inserción de trabajo en tareas como este de mejoramiento ambiental puede ser otro elemento básico de este programa y que en comparación sin duda tiene un primordial valor común, complementario a sus ganancias ambientales” dice Eduardo Sanz, responsable de la Fundación Ilundain-Haritz Berri dentro del programa.

nidos de murcielago en ArguedasAl comienzo de la primavera, en abril, se instalaron veinte de estas cajas-nido en árboles y postes del término de Arguedas, entre 4 y 7 metros de altura, en partes de arrozales y sus inmediaciones, beneficiando el momento de mayor dispersión de los murciélagos. La Compañía Telefónica ha cedido al Municipio de Arguedas una vieja línea telefónica sin uso con el fin de colocar las cajas en los viejos postes.

Previo a la instalación de las cajas, se solicitó la conveniente autorización al Sector de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de el Gobierno de Navarra, que en comparación autorizó la actuación.

Todas las cajas se han marcado bajo un código individual y su situación georreferenciada vía GPS; y después se está haciendo una revisión mensual de las cajas colocadas, en el ciclo abril-octubre.

Así mismo se hizo una conferencia en la ciudad bajo el objeto de que Arguedas tenga en cuenta la biología de los mismos animales, su verdad, y su afirmativo impacto acerca de los acontecimientos humanos, al nutrirse de insectos que en ciertos casos ocasionan molestias a las personas. Así, se desea la aceptación de las cajas-nido tras parte de la población.

En noviembre se mostrará un reporte con los beneficios de las actuaciones ejecutadas y una valoración de las mismas; sin embargo ya en la revisión de los nidos conveniente a la revisión de el intervalo de julio se ha logrado confirmar que 11 de las veinte cajas ya habían sido utilizadas; lo que en comparación tomando en cuenta el corto tiempo pasado a partir de su instalación y la trayectoria de otros lugares se entiende como “una muy buena noticia” por el experto Juan Tomas Alcalde. “En todas había un único edificante salvo en 2 de ellas, en el cual encontré 2 seres. Como están solos, suponemos que fácilmente se trata de machos que en comparación ya están entrando en celo y empiezan a habitar cajas-nido esperando a las hembras. En agosto las cajas empezarán a llenarse de harenes, y por lo tanto tendremos bandadas del macho bajo varias hembras”, dice Alcalde.