Espacio Cultural LaCapilla

Arguedas-La-CapillaUn centro cultural que concentra a los vecinos de Arguedas

Lleva desde Junio de 2012 funcionando con un alto rendimiento

La iglesia de San Miguel comenzó a funcionar como Espacio Cultural LaCapilla en Junio de 2012 coincidiendo con la celebración del 15º aniversario de la Extreme Bardenas. Desde ese momento son numerosos los actos, y los asistentes a ellos, que han pasado por este espacio. Una vez más , como bien certifica la historia de nuestro pueblo, la ermita de San Miguel y la plaza del Tinglao se convierten en el centro en torno al que crecemos, aprendemos, disfrutamos y nos reunimos. Como ya pasó con el colegio de Las Monjas o en tantas ocasiones con las actuaciones en el Tinglao durante las fiestas patronales. El emblemático árbol de la plaza sigue ahí, testigo de la historia, viendo cómo pasan las diferentes generaciones del lugar bajo sus ramas y bajo el arco de entrada de San Miguel, un espacio de encuentro para todos, en torno a la cultura.

El propósito de este espacio es el de fomentar y dinamizar la vida cultural en Arguedas, para que tanto los vecinos del municipio como visitantes encuentren aquí una oferta cultural atractiva. Que este lugar sea una plataforma donde sobre todo aquellos vecinos que están creando sus obras puedan compartirlas con los demás. Pues tenemos más músicos, pintores, cineastas, o fotógrafos de los que en un principio parece y merece la pena potenciarlos.

Desde que comenzó LaCapilla, más de uno se ha sorprendido en las exposiciones de pintura, por ejemplo, al descubrir esta faceta artística desconocida hasta la fecha en algún vecino, como es el caso de las exposiciones de pintura de Maribel Osta o Mª Jesús Sanz. O en ‘Junio de Cine’, la última muestra de cine que se ha realizado donde hemos podido ver las creaciones de dos de nuestros jóvenes: Íñigo Floristán y Julio Irisarri, que nos han sorprendido gratamente. Pero no son los únicos; hay muchos más y los iremos viendo pasar por aquí. Hay que potenciar a nuestros artistas, pero también, tratando de no quedarnos únicamente en lo local, es importante abrirse a otros artistas, grupos, y lugares. El intercambio siempre es enriquecedor para todos.

Además de exposiciones de pintura o fotografía se han llevado a cabo otras actividades como charlas, conferencias, teatro, cine, conciertos… Más allá de la programación descrita anteriormente, con cada exposición se está llevando a cabo un programa de actividades didácticas de formación de público, mediante el que acercarnos cada día más a la apreciación de la pintura, y el lenguaje artístico y visual.

Durante la apertura en sala de todas las exposiciones, los domingos por la mañana a las 12.30 se programan visitas comentadas a la exposición para explicar el trabajo realizado, hablar de las obras, y contestar a las inquietudes y preguntas que puedan surgir. Son visitas preparadas para todo el público en general.

Por otro lado, una vez clausuradas las exposiciones. Se realizó un programa específico de actividades educativas con los alumnos del colegio de la localidad. Estos talleres suponen un complemento a su formación y los niños y niñas de nuestro pueblo ya empiezan a sentir este lugar como un sitio en el que disfrutar del arte, valorando y apreciando lo que aquí encuentran. Y, sobre todo, disfrutando de crear ellos mismos sus propias obras. Disfrutan muchísimo de cada visita.

En Internet

Desde Junio de 2013, el espacio cultural LaCapilla abre otra puerta en la Red para que podamos acceder a él www.enlacapilla.com En este blog se podrá encontrar en todo momento información sobre los actos presentes y pasados que se realicen en este espacio, así como interactuar con opiniones, comentarios o compartiendo sus contenidos.

Mi valoración como coordinadora del espacio a lo largo de este año es sumamente positiva. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado hasta la fecha, y queda mucho por hacer todavía. El hecho de poder ver de primera mano cómo se recibe cada exposición, de poder hablar con la gente e intercambiar opiniones, lo considero muy valioso pues me permite comprender mejor las inquietudes y necesidades que surgen para que podamos responder a ellas.

La respuesta de la gente está siendo abrumadora, cada vez son más los que se acercan a LaCapilla en cada nueva exposición, y muchos los que repiten y esperan una nueva ocasión para venir.