Arguedas, sábado 21 septiembre 2024
Ni el agua que cayó durante casi toda la jornada, ni las tormentas, que se presentaron sin permiso, pudieron con el programa del 10º Día del Arroz que Arguedas 2024 celebró el sábado 21 de septiembre. Y las inclemencias climatológicas, eso sí la temperatura acompañó con el termómetro alrededor de los 20 grados, no impidieron que se pudiera preparar en los bajos del Ayuntamiento 225 kilos de arroz de la empresa el Alcaraván de Arguedas en más de 2.400 raciones repartidas para otras tantas personas, bien con verduras o mixto, de las que unas 800 lo pudieron degustar en la carpa municipal colocada en la plaza del General Clemente, y el resto lo comió en sus peñas o en sus domicilios.
Y todo ello en una jornada cargada de actos que se iniciaron a las 10 de la mañana con un mercado de productos locales y artesanales, para continuar con la presencia de la sociedad Zarpai, de Hendaya, y la banda de música Castildetierra, de Arguedas, que recorrieron las calles con una tamborrada mientras la lluvia lo permitió. El grupo musical Puro Relajo actuó en el baile-concierto de la sobremesa animando con sus canciones a un público totalmente entregado. Y la lluvia que regresó a última hora de la tarde volvió a impedir que el grupo de sevillanas Alma Gitana de Hendaya completase su actuación en la plaza de la Noria y el musicalle de los txistularis del grupo Tudela-Tuterako se convirtió en una actuación bajo techo para no mojarse ni ellos, ni el público asistente. Los paseos en tren por los arrozales y los actos infantiles al aire libre quedaron para mejor ocasión.
La fiesta también contó con un concurso de paellas donde el primer premio fue para la peña La Cuesta y el segundo premio recayó en la peña El Arañón. Txus San Martín se impuso, una vez más, en el concurso de postres por delante de Juliya Blagoeva, como subcampeona, y el tercer puesto del podio se lo adjudicó la peña La Concha.
Y la principal novedad fue que al cumplirse los diez años de esta jornada festiva con homenaje a la gastronomía local, se nombrara al primer Arrocero Mayor. Un título que lo estrenó el cocinero arguedano Floren Domenzáin Samanes, que reside en Tudela pero cuenta con un restaurante en Madrid, galardonado con una estrella Michelín. El concejal Javier Martón Pérez desglosó la vida del protagonista y lo presentó como un arguedano que lleva el nombre de Arguedas por todas las partes “muy implicado con su pueblo”. “Incluso -dijo- le propusieron en una ocasión ser Tudelano Popular, y él lo rechazó diciendo que sólo es arguedano”.
El alcalde José Luis Sanz agradeció la gran participación de los arguedanos y arguedanas en esta fiesta, “demostrando una vez más su compromiso y entusiasmo”, y la presencia de las personas de fuera que participaron y “nos han acompañado”. También subrayó la importancia de introducir la figura del Arrocero Mayor. “Es un honor contar con grandes cocineros y queremos que esta fiesta siga creciendo y consolidándose, involucrando a más referentes de la gastronomía”.
Resumen fotográfico