Arguedas, Puerta de Las Bardenas

Arguedas es una villa de La Ribera Navarra con un luminoso clima mediterráneo y situada entre la vega del río Ebro y el paisaje estepario de Bardenas Reales.
El origen de Arguedas esta ligado a su Castillo, del que se conservan restos en el conocido como popularmente Balconico de los Moros, situado en una excelente vista panorámica del tramo medio del Valle del Ebro.
Del patrimonio arquitectónico destaca la abigarrada estructura urbana de su Parte Vieja, la casa consistorial (s.XVI y XVIII) y la Casa Muruzabal (s.XVII) en las construcciones civiles; y en las religiosa la Ermita del Yugo (s.XVII), la iglesia de San Esteban con su torre (XVI y XVII) y la Ermita de San Miguel (s. XVI).
Otro elemento importante de su patrimonio inmaterial son Las Cuevas de Arguedas, que fueron usadas como vivienda desde finales del siglo XIX hasta 1965. Hoy permanecen abiertas y forman parte importante del paisaje urbano de Arguedas, reflejo del entorno bardenero, de tierras erosionadas por el agua y el viento.
Las fiestas patronales en honor de San Esteban, se celebran en la primera semana de agosto, y conservan uno de los más peculiares y originales encierros de vacas de Navarra, el Encierro del Estrecho. Ganado bravo, montaña y tradición son la combinación de este espectáculo que se remonta al siglo XIX y que tiene su origen en la traída de las reses que se hacia de madrugada desde el monte, por los caminos de pastores, las cañadas.

 

ARGUEDAS, PUERTA DE LA BARDENAS Y DE SENDAVIVA. Arguedas se ha convertido en un importante destino turístico en Navarra. Es la entrada principal de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales y el Parque de la Naturaleza Sendaviva. Un lugar estratégico para iniciar tus excursiones por la Ribera de Navarra, el casco histórico de Tudela, el Palacio de Olite, Pamplona, el Pirineo o las Playas del Cantábrico, Donosti, Hendaya y Biarritz.

 

ARGUEDAS, UN PUEBLO VIVO. Con todos los servicios necesarios, comercio, instalaciones deportivas, piscinas, casas y hoteles rurales, restaurantes, bares, actividades turísticas, aparcamiento de autocaravanas, centro de salud y farmacia.

ARGUEDAS, EL CENTRO DE LA BTT, donde todos los veranos se celebra el reto del desierto, la Extreme Bardenas. Y del senderismo, con una amplia red de senderos y el novedoso Centro Nordic Walking Arguedas.

LA OFERTA CULTURAL DE ARGUEDAS tiene su principal protagonismo en el Espacio Cultural La Capilla, con una completa oferta de actividades, exposiciones, conciertos, cine y talleres.

 

VISITAS IMPRESCINDIBLES
La Bardena Blanca, el desierto encantado de Europa. Sendaviva, una oferta única en el norte de España, aventura y diversión para toda la familia en plena naturaleza. Las Cuevas de Arguedas, que sirvieron de vivienda hasta 1965. El Balconico de los Moros, excelente vista panorámica del valle del Ebro, con restos del Castillo de Arguedas. La Sierra del Yugo, con la Ermita de la Virgen del Yugo (s. XVII), su albergue y los miradores sobre el Valle y Bardenas y senderos que animan a desconectar. El Centro de Información Turística de Bardenas Reales, con su mirador de la Bardena Blanca. Los Arrozales de Arguedas. La red de senderos locales, el Centro Nordic Walking y el Camino natural del Ebro (GR-99) para disfrutar de nuestros valores naturales y nuestro paisaje.

 

FIESTAS Y EVENTOS
PRIMAVERA: Media Extreme, Fiestas de la Juventud, Romería al Yugo, Fiesta de la Trashumancia “La Bajada de las Vacas”. VERANO: Extreme Bardenas, Fiestas de San Esteban con el Encierro del Estrecho. OTOÑO: Día del Arroz de Arguedas, Halloween en Sendaviva y Fiestas de Invierno.