Vivencias trogloditas en las Cuevas de Arguedas

Los habitantes de Arguedas a finales del siglo XIX construyeron las cuevas trogloditas, fueron cavando y perforando el monte en busca de una vivienda digna ya que los sueldos de aquella difícil época no daban para adquirir una vivienda.Para hacer las Cuevas de Arguedas aprovecharon la orografía del terreno, las peñas de los montes con paredes semiverticales, agudizarón su ingenio y a base de mucho trabajo e imaginación crearon estos refugios naturales.

Eran unos habitáculos bioclimáticos, ya que permanecían entre 18ºC y 22ºC durante todo el año. Ellos mismos las iban contruyendo a base de pico y pala durante las épocas de poco trabajo en el campo, empezaban por la cocina en la parte más exterior para que los humo del fuego se evacuarían fácilmente, e iban construyendo hacia el lado de la fachada para tener luz y poco a poco iban haciendo el resto de las dependencias, según las necesidades familiares iban abriendo más habitaciones. No tenían pasillos y se pasaba de una habitación a otra. Normalmente tenían granero y corral ya que era necesario para guardar los aperos del campo y también criaban animales para el autoconsumo. Sólo los más privilegiados tenían suministro eléctrico, unos pocos entre todas las cuevas que había, y ninguna tenía suministro de agua. Tenían que desplazarse y bajar hasta el río para subir el agua y lavar.

Sobre 1940 había unas 52 cuevas, y entre los años 1950 y 1960 se fueron dejando y sus inquilinos se mudaron a lo que hoy es el Barrio de Venecia. Las Cuevas de Arguedas, hoy en día, todavía permanecen abiertas y son parte de la estética del pueblo, un reflejo del entorno bardenero de tierras calizas erosionadas por la naturaleza. Un legado que nos hace recordar las vivencias que vivieron nuestros antepasados.

Cuevas-Arguedas-Iluminadas-IMG_0047

Cuevas de Arguedas de Noche

Desde el pasado Julio las Cuevas de Arguedas cuentan con una nueva iluminación que va cambiado de color, un novedoso sis...
Tomatera-Arguedas-IMG_0233

Tomatera en Las Cuevas

La vaca Tomatera tras escapar del encierro del estrecho, se paseo por las Cuevas... ...