Resumen 20 Extreme Bardenas 2017

Adrian-2017-DSC_0006

Adrián Marín, profeta en su tierra

El ciclista arguedano se impuso en la 20 Extreme Bardenas

 

Dice el refrán que nadie es profeta en su tierra, pero la excepción confirma la regla. Adrián Marín Llorente, un arguedano de 31 años que el año pasado fue tercero, se impuso en esta ocasión en la Extreme Bardenas. Y qué mejor ocasión que fuera en el 20 aniversario, cuando la prueba referencia de Arguedas se ha consolidado en el mundillo del bíker nacional y cuenta con suficiente gancho para que cada año sean más de 1.300 cicloturistas -1.350 esta vez- los que se inscribieron.

Marín empleó un tiempo de 4 horas, 31 minutos y 19 segundos en recorrer los 115 kilómetros. No obstante, los 73 primeros fueron controlados por la organización y a partir del tercer avituallamiento, con 42 kilómetros por delante, existe un grupo de jóvenes participantes a los que les gusta mejorar el tiempo y el lugar conseguido el año anterior. Álex Gaztañeta Segurola entró en segunda posición a 30 segundos de Marín y Ángel Jiménez Oteiza, tercero, a 1 minuto y 20 segundos del vencedor. Destacar que el último clasificado, Xabier Ortega Ortiz, en el puesto 1.235, cubrió la prueba en 8 horas, 18 minutos y 55 segundos. Pero aquí lo importante es terminar, primero o último, porque para muchos el reto es no retirarse aunque haya que sufrir al máximo. En esta ocasión no completaron la totalidad de la carrera 115 inscritos.

Eguzkiñe Intxaurbe, en el puesto 225, fue la primera mujer en llegar a meta con un tiempo de 5 horas, 14 minutos y 23 segundos. Maika Pérez Benito fue la segunda mujer en llegar a meta, en el puesto 270 con un tiempo de 5:21:54 y Sonia Iruretagoiena, tercera, acabó en el puesto 419 con un tiempo de 5:42:09. Este año se inscribieron un total de 40 mujeres, un número que poco a poco va a más en el deporte femenino del pedal.

La carrera, en esta ocasión, estuvo marcada por el viento (Cierzo) que comenzó a soplar la noche anterior y que rebajó considerablemente las altas temperaturas padecidas durante 15 días anteriores. Y eso lo agradecieron los corredores que pudieron pedalear con mayor comodidad, excepto en algunos tramos donde el viento soplaba de cara y dificultaba la marcha.

Adrián Marín se metió pronto en un grupo cabecero formado por unos 15 ciclistas. El protagonista al principio fue el valtierrano Iñaki Maeztu Zapatería que estuvo en cabeza casi hasta bajar El Plano. Allí se formó un grupo de 4 participantes que sacaron algunos segundos de ventaja al resto de compañeros de fuga. Marín aguantó los ataques de sus adversarios y fue subiendo la sierra del Yugo donde comenzó a coger unos segundos de ventaja que le llevaron a la victoria final.

Un año más, el Club Ciclista Arguedano saldó con sobresaliente la organización de la Extreme, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arguedas, Gobierno de Navarra, y 55 firmas comerciales que colaboran. También hay que mencionar el trabajo de la directiva que preside Miguel Resa Gárate, y de un grupo cercano a los 200 voluntarios que ponen todo el cariño, trabajo e ilusión para que a los participantes no les falte ningún detalle, desde que arriban en Arguedas hasta que se regresan a sus destinos.

Galeria-Baner

Datos 20 Extreme Bardenas 2017

-Minuto de silencio. Se guardó un respetuoso minuto de silencio antes del inicio de la carrera en memoria de las últimas víctimas de cicloturistas, en Navarra y España.

-Seis avituallamientos. La carrera contó con 6 avituallamientos, cuatro de ellos sólidos-líquidos y dos líquidos. Se paró en La Nemesia (km. 28), de nuevo La Nemesia (km. 56), El Caldero (km. 73), El Paso (km. 86), El Plano (km. 102) y balsas del Yugo (km. 110).

-Seguridad. Hubo 10 motos de voluntarios que controlaron los cruces peligrosos. Y la presencia de 8 agentes de la Policía Foral que se encargaron de coordinar toda la seguridad en el recorrido.

-El servicio médico se asignó por segundo año consecutivo a la empresa Falck, que contó con 4 ambulancias de Servicio Vital Básico y 1 de Servicio Vital Avanzado; 1 vehículo auxiliar; 6 equipos de radio y 1 antena; 2 hospitales de campaña; 3 médicos, 3 enfermeras y un puesto de curas en el polideportivo.

-Servicio de masajistas. Un año más los profesionales del Centro de Masajes Hera, de Pamplona, trabajaron para facilitar masajes en el puesto 5º, en el Ferial, y en el polideportivo al final de la prueba.

-Servicio técnico. El recorrido para solucionar problemas técnicos en las bicicletas lo cubrieron los profesionales de Chiquibike y Ciclos Martón.

-Comida y pulsera. La empresa Paellas Garcés, de la Valareña, servió la comida. Unas 2.000 raciones de pasta para los participantes. Se prepararon 30 barriles de cerveza de 30 litros cada uno. 900 litros para refrescar la sobremesa. Agua, vino, gaseosa y refrescos para recuperar energías y las sales perdidas por el sudor.

-Premios. Se entregaron cinco premios al final de la prueba. Al ciclista más joven masculino, Diego Azcona Ayestarán, de 16 años, de Pamplona; la ciclista femenina más joven, Ainara San Mamés García, de 16 años, de Bilbao; al ciclista más veterano masculino, el francés Gerard Musol, de 70 años; la corredora femenina más veterana, Gurutze Fernández, de 53 años, de Lazkao; y al club más numeroso, el CC Miribilla de Bilbao, con 18 corredores.

-Sorteos. Se prepararon 57 lotes de premios en sorteos, aunque no se retiraron todos y se entregaron 42.

-Extreme Chiqui. Sexta edición. Se desarrolló desde las 18 a las 19.30 horas por categorías para menores de 16 años de ambos sexos. Las categorías fueron: de 8-10 años; de 11-13 años; y de 14-16 años. Y una categoría especial para menores de 8 años, en el patio del colegio.

-Aperitivo. La novedad de este año fue un aperitivo que se sirvió en la plaza del General Clemente, en el centro del pueblo, a las 21 horas.

-Xtrem Festival 2017. Otra novedad importante fue la actuación de un camión discomóvil en la plaza del General Clemente. Estaba previsto de 21 a 23 horas; un descanso, y de 0 horas a 2 de la madrugada. No resultó la idea y tras el aperitivo la plaza se quedó vacía. A las 12 horas cesó la música.

Texto: Javier Ubago / www.extremenabardenas.com