Vaya Fauna! Exposición de pintura en La Capilla – Enero 2023

La-Capilla-Mundo-Animal-Cartel-2023-WEB

Del 14 al 29 de Enero

Inauguración: Sábado 14 Enero – 19:30Horarios: Sábados 14, 21 y 28 Enero – 19:00 a 21:00
Domingos 15, 22 y 29 Enero – 12:00 a 14:00
Visita Comentada: Domingo 15 Enero – 13:00

Espacio Cultural La Capilla de Arguedas

 

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha girado su mirada hacia los animales, los ha observado con fascinación y se ha deleitado en su representación. Desde las cavernas con sus pinturas rupestres hasta la obra de arte contemporáneo que hoy podemos contemplar en cualquier galería de arte.

La diversidad de la fauna ha sido y sigue siendo un buen motivo y tema pictórico, de ello da fe esta exposición que hoy presentan las integrantes de la Asociación de pintura Artelanasa, en este espacio cultural.

¡Vaya Fauna! No es el Arca de Noé, pero poco le falta.

Desde animales domésticos como los animales de corral, perros y gatos… hasta animales acuáticos u otros más exóticos como el rinoceronte, la jirafa, el elefante o el tigre, pueblan las paredes de esta sala.  La organización de la muestra es temática y por especies; de forma que permite contemplar la diversidad de técnicas, soportes, y estilos que son empleadas para abordar un mismo tema como el de las aves, los insectos, peces, caracoles, felinos, reptiles…

Algunos de los animales son captados en movimiento, otros en un reposo sorprendido por un observador distante; pero unos cuantos… ¡Nos observan!

Sí, nos observan a nosotros los espectadores, y lo hacen con insistencia y curiosidad. Si te sientas en el centro de la sala; y en silencio te permites contemplar el conjunto de la exposición mientras el reloj del colibrí de Alberto Guallar marca los segundos, empezarás a ver todos esos ojos que te miran.

Inténtalo. Permítete dejarte mirar.

El gallo y la gallina de Isabel Salinas desde lo alto y no sin cierto ceño fruncido clavan sus ojos en ti; el búho de Dori Maíz Preciado, un avestruz que hasta inclina la cabeza al mirar, o los toros de Esperanza García.  Algunos de ellos tienen nombre propio y desde el centro de la sala nos llaman con su mirada y apelan a nuestra comunicación con ellos. Son los perros de Txus Sanz, Maribel Osta o Conchi García. O el ojo de tigre de Yolanda Bronte… Pero viendo todos estos ojos mirándonos, una se pregunta ¿Quién emite el mensaje exclamativo de ¡Vaya Fauna! ellos o nosotros? ¿Quiénes son realmente los sorprendidos por lo que contemplan y tienen frente a sí?

Quizás si volvemos a mirar de nuevo al gallo y la gallina de Isabel Salinas, podamos contestarnos nosotros mismos. Y de paso seguir jugando con el mundo animal, la pintura y la representación, real o imaginada.

Sol Aragón