Arguedas celebra su primer año en las Jornadas de Exaltación y Fiestas de La Verdura

Pochada-Arguedas-2018_33A3808

Arguedas, Sábado 21 de Abril de 2018

El pasado Sábado 21 de Abril de 2018, tuvo lugar en Arguedas y dentro de las XXIV Jornadas de Exaltación y Fiestas de La Verdura en la Ribera, la celebración de diferentes eventos para conmemorar esta fiesta que ha pasado de ser sólo en Tudela a ser de carácter comarcal. Este año ha sido la primera vez que Arguedas ha celebrado la fiesta gracias a que la Orden de Volatín de Tudela ha extendido las Jornadas de La Verdura a toda La Ribera. La jornada comenzó sobre las 11:00 con un Concurso infantil de dibujo «Viviendo las Verduras», en las que los niños y niñas de Arguedas plasmaron su peculiar visión sobre la verduras en La Ribera. Paralelamente se fueron cocinando las Menestras del Concurso de Menestras «La mejor Menestra de Arguedas». La ganadora en este caso fué Txus Sanmartín, que representará a Arguedas en la Final Comarcal, que se celebrará el Martes 1 de Mayo a las 11:30 en Tudela.

Se vivió un buen ambiente por el pueblo y en los bares se pudieron degustar pinchos de verdura. Los bares que colaboran en las Jornadas: Batticanoo, Callejas, La Brasserie de Belén, Bronte, Mallén, Moderno, Pastry y Refugio. También los restaurantes arguedanos se unieron a esta iniciativa y han preparado sus menús de verduras. Los Restaurantes colaboradores: Bardenas, Batticanoo, Camino de Las Bardenas, Hernani, la Brasserie y La Cabaña de Pan y Chocolate. Y como alojamientos colaboradores: Camino de Las Bardenas, Dezerto, El Bordón y La Bardena Blanca.

Durante toda la mañana la empresa Paellas Garcés de Valareña y Ejea de Los Caballeros preparó la Pochada Popular, la cual fue colaboración de Congelados de Navarra, que suministró las alubias pochas, borraja y freitada. La Pochada se empezó a servir a las 14:00h, en total se sirvieron 500 raciones (se llevaron también a casa para las personas mayores que no podían acudir), y según informaron muchos de los comensales la Pochada estaba muy buena y la gente disfrutó  de la comida.
Tras la comida, se dieron los premios del Concurso de Dibujo y se informó de la ganadora del Concurso de Menestras y más tarde, sobre las 16:00h, actúo el grupo musical Bruno y Lorena, dos hermanos de Sangüesa, que con una mezcla de música rumbera, flamenca y latina, se ganó al público con sus voces, una guitarra y un cajón flamenco. Al público le gustó y disfrutó tanto con ellos que pidieron que volvieran en las Fiestas de San Esteban de Agosto.

El próximo Sábado 28 Abril de 11:00 a 13:00 en la Calle Real esta programada la Jornada Eco-Verdura de Arguedas en la que se hará la presentación del Mural Colaborativo de las Jornadas de la Verdura en Arguedas, realizado por los alumnos y alumnas del Colegio Sancho Ramírez, después habrá un Almuerzo Saludable con la Colaboración de Natur Cook y más tarde se realizará la plantación de Verduras de primavera en el Jardín efímero de la calle Real, con la Colaboración del Colectivo Helianto y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra.

El Martes 1 Mayo a las 11:30, en Tudela, tendrá lugarla inal del Concurso de Menestras en el que participará Txus Sanmartín, tras quedar ganadora en el Concurso de Arguedas.

En resumen, unas nuevas Jornadas festivas y de unión de nuestra zona que favorece a fomentar la vida social y turística de nuestra Ribera, gracias a la iniciativa de la Orden de Volatín de Tudela, a la cual tenemos que estar agradecidos y valorar estas iniciativas que unen a los pueblos. Esperamos que se vaya repitiendo en años sucesivos y que sea una fiesta que se vaya consolidando en el pueblo.

Aquí os dejamos una fotos y vídeos de las Jornadas, para ver las fotos click en el logo de Facebook