Arguedas celebra su quinto día del arroz, la edición más multitudinaria

Arroz-destacada-2018_33A6463

Arguedas, Sábado 22 de Septiembre de 2018

Un años más Arguedas ha vuelto a celebrar el Día del Arroz, en esta su quinta edición en una jornada repleta de actos y con un mayor afluencia de personal, sin duda ha sido la edición más multitudinaria.

En un día muy veraniego y que comenzó con novedad ya que este año hubo Encierro del Estrecho a las 09:00h y en el que hubo un susto al subir una de las vacas la escalera y arremeter contra los mozos, pero sin causar ningún daño, sólo se quedo en susto. Tras el Encierro, a las 10:00h, comenzó el Mercado de productos locales y artesanos en la Plaza de los Fueros, entre los puestos se pudieron ver varios de ellos de empresas de Arguedas y se pudieron degustar diferentes productos que las empresas ofrecieron gratuitamente.

A las 11:00 comenzaron los talleres de Mosaico de Cristal y Tatuajes de pintura para los niños, también hubo un taller de marmoleado para todo el público y una Exhibición de Aerógrafo. Paralelamente a esto, también a las 11:00 hubo visita guiada a la Cooperativa San Esteban en la que se explico el funcionamiento de los secaderos de arroz para el público asistente. A la vez también hubo visita guiada al Castillo de Arguedas y a las Cuevas de Arguedas, en la que Sol Aragón explico la historia de ambos hitos de Arguedas. Ya a las 12:00h vino el turno para la Tamborrada de la Sociedad Zarpai de Hendaya que estuvo acompañada por la Banda Castildetierra de Arguedas, recorrieron las calles de centro de Arguedas.

Más tarde, sobre las 13:30h, comenzaron los Concursos de Paellas de Marisco y Postres que se prepararon y un jurado de personas de Arguedas valoraron y otorgaron los diferentes premios. A las 14:00, en la Carpa de la Plaza San Clemente, se empezaron a repartir las paellas en la que la empresa Paellas Garcés de Valareña llevaba toda la mañana elaborando. Se sirvieron más de 2.000 raciones entre el público asistente y también se llevaron a casas y peñas. La paella como siempre gusto mucho. La comida no sólo tuvo lugar en la Carpa de la Plaza, también se extendió a Peñas, Bares y Calles.

Tras la comida vinieron los homenajes a Fermín Sanz Falces, por su trabajo en el Ayuntamiento de Arguedas y a Ana García Miranda, por su trabajo y dedicación en el colegio Sancho Ramírez. Después vinieron la entrega de premios del Concurso de Paellas y Postres y los premios quedaron de la siguiente manera:

Concurso de Paellas de Marisco

1º- Isabel Sanz Pulido
2º- Peña el Talión
3º- Peña El Yugo

Concurso de Postres

1º Maria Jesús San Martín
2º Amaya Guerra Irisarri

3º Gemma Gastón

Seguido tuvo lugar la entrega de Trofeos a la Mejor Ganadería de las Fiestas de San Esteban 2018 otorgado por el Club Taurino Casta Brava y que este año recayó en Ganadería José Arriazu e Hijos de Ablitas y del Mejor Encierro de Estrecho de las Fiestas de San Esteban 2018 que este año fue a a parar a la Ganadería del Víctor Ustárroz por el encierro del Jueves 9 de Agosto.

Ya entregados los trofeos vino el turno del Café-Concierto de la mano de Alicia Lahuerta que animó la tarde en la Carpa. Después, a las 17:30, y ya en la Plaza de los Fueros actuaron el Grupo de Sevillanas «Alma Gitana» de Hendaya, ante un público my entregado que lleno la Plaza, entre ellos había bastante gente de Hendaya. Al final de la brillante actuación con una aire muy flamenco también les acompañaron en sus bailes el Grupo de Sevillanas de Arguedas. Entre tanto a las 18:00h hubo toricos para los niños.

A las 20:00 tuvo lugar la inauguración de la Exposición en La Casa de Ticiano, una muestra de un arte muy peculiar en el que a lo largo de los años Ticiano ha ido realizado con sus trabajos de forja. Una exposición del Espacio Cultural La Capilla que en esta ocasión sale a la calle para visitar la obra insitu, que merece ser visitada para ver el derroche de creatividad de este arguedano. Ya a las 20.30 tuvo lugar en la Carpa el concierto de Mariachi Siboney y a las 23.30 el de Niño Ameba y La Banda, para cerrar la jornada festiva del Sábado.

El domingo y como colofón tuvo lugar a las 10.00 una marcha cicloturista por los arrozales de Arguedas con un almuerzo en el Soto del Ebro y más tarde a las 12:00 hubo Talleres Medioambientales y plantación de las verduras de Invierno en el Jardín Efímero de la Calle Real de la mano de Helianto.

En resumen, una fiesta que se ha consolidado, que va a más y que cada año congrega a más gente de diferentes lugares, con una agenda repleta de actos muy bien organizados y coordinados y que refleja el sentimiento de un pueblo unido y vivo que venera su Arroz, como motor de economía y estilo de vida ligado a la agricultura de este pueblo.

Para ver las fotos hacer click en el icono de Facebook

Para ver los Vídeos hacer click en el Icono de Facebook

«