Arguedas, 8 Junio 2020
El Gobierno de Navarra Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
El Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) son aves rapaces asociadas tradicionalmente a los campo de cultivo de cereal de la zona media y sur de Navarra. Es habitual verlos sobrevolando los campos en busca de invertebrados y roedores de los que se alimenta, ejerciendo una gran labor de control biológico de plagas. En los últimos arios se han reducido sus poblaciones, debido entre otras causas, a la alteración del hábitat tradicional y al cambia de fechas en las labores agrícolas.
Estas especies tienen por costumbre construir los nidos en el interior de las fincas de cereal, formando pequeños corros de hierba donde depositan los huevos. Estos nidos pueden no llegar a sacar pollos par el paso de maquinaria agrícola en el periodo de la cosecha, por ello es fundamental la localización de los mismos antes de dicho periodo o bien durante la propia cosecha.
Para ello, el Gobierno de Navarra a través de el Servicio de Conservación de la Biodiversidad y de la Sección de Guarderio lleva a cabo anualmente una campaña de protección de dichas especies. Durante dichos trabajos se trata de localizar los nidos para establecer tipo de protección que permita que permita que la reproducción llegue a buen termino.
Par favor, en el caso de constatar la presencia de algún nido en las parcelas, avisar al teléfono de emergencias (112).
Al ser un controlador de plagas natural, la presencia de estas especies es muy beneficiosa para una optima producción de cereal, minimizando el impacto de topillos y otros roedores en la cosecha.
Desde Gobierno de Navarra se agradece la ayuda prestada en la conservación de estas amenazadas especies.