Comunidad Ecológica Pan y Chocolate

PAN & chocolate

Pan-y-Chocolate

¿QUÉ ES EXACTAMENTE PAN Y CHOCOLATE?
La Comunidad Ecológica Pan y Chocolate es una plataforma para la Cooperación Medioambiental; por lo tanto podríamos decir que es una iniciativa ecológica, social y cultural, promovida por jóvenes con un fuerte compromiso por el entorno y gente de La Ribera.
¿POR QUÉ ES UNA INICIATIVA ECOLÓGICA Y SOCIAL?
Porque básicamente estamos desarrollando acciones y proyectos para la protección del medio ambiente y proponemos un modelo de desarrollo sostenible. En esta misma línea, alertamos de problemáticas ambientales e intentamos combatir las consecuencias del cambio climático mediante la difusión de una conducta responsable con el entorno. También, promocionamos políticas de cooperación medioambiental, así como animamos al uso de energías renovables en todos los ámbitos sociales e incluso, divulgamos los beneficios de una alimentación 100% ecológica, orgánica, natural y sobre todo saludable. En cuanto al aspecto social, creemos en la integración, tolerancia y convivencia entre personas, así, desde la plataforma se gestionarán cursos y talleres de educación medioambiental y se apoyará a la comunidad local cooperando activamente en problemáticas y demandas sociales de La Ribera.

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁIS TRABAJANDO?
A día de hoy tenemos dos líneas de trabajo: en primer lugar se encuentra el desarrollo de nuestra Asociación Ecológica, en la que ya contamos con nuestra página web www.comunidadecologicapyc.com, donde publicamos un magazine quincenal y también estamos en las redes sociales, Facebook y Twitter, que ofrecen un espacio de encuentro diario para los integrantes de la comunidad. Por otro lado, está el proyecto del Campamento Ecológico. Queremos lograr una oferta de ecoturismo que no existe ni en La Ribera, ni siquiera en España. Se trata de una fórmula diferente e innovadora de turismo ecológico. Este modelo permite a los campistas la posibilidad de cooperar con el medio ambiente al mismo tiempo que disfrutan de su ocio y tiempo libre. Se va a construir mediante un sistema de ingeniería y arquitectura ecológicas, dando lugar a un proyecto sostenible y respetuoso con el entorno.
comunidad ecológica

PERO, ¿QUÉ DIFERENCIA AL CAMPAMENTO ECOLÓGICO DE UN CAMPING                                                        Entre otras cosas en que estará construido a base de materiales 100% naturales como piedra, madera, tierra o caña, además, las energías utilizadas para el desarrollo de la vida en el Campamento serán completamente renovables: energía solar, eólica, recogida pluvial o el uso de  biomasa y compost. En cuanto a la generación de residuos, el Campamento proyectará una infraestructura menos dañina para la flora y fauna del entorno, así como completamente desmontable y reciclable. Y todo ello se reforzará con la promoción de acciones y actividades en favor del medio ambiente como reforestaciones, concienciación de sostenibilidad, reutilización de residuos para elaborar útiles, etc. En definitiva, el visitante del Campamento Ecológico estará cooperando tanto de forma directa como indirecta con la protección del medio ambiente. Además, los beneficios que genere esta actividad se destinarán a proyectos de índole ecológica y social.

¿QUÉ BENEFICIOS VA A TENER PARA LA ZONA TANTO LA PLATAFORMA COMO EL CAMPAMENTO? Creemos que la plataforma Pan & Chocolate puede trabajar  activamente  por la comunidad de La Ribera, fomentando conductas de consumo responsable favorables hacia el medio ambiente, promoviendo por ejemplo: el consumo de “productos Km0” (los de aquí), dinamizando la acción de reciclar en el municipio, construyendo un espacio de cooperación medioambiental a favor de esta tierra y en pro de los arguedanos.

En definitiva, con prácticas responsables y sensatas. El objetivo es la generación de una corriente de pensamiento que haga de La Ribera un lugar envidiable y ejemplar en actitud y convivencia. Respecto a lo tangible, Arguedas contará con un espacio verde más, que falta hace. La OMS (Organización Mundial  de la Salud) recomienda disponer como mínimo entre 10 y 15 m² de área verde por habitante. Además de reforestar un terreno árido, nos proponemos invitar, desde los más pequeños a los más mayores, a un viaje en el  tiempo, una vuelta a los orígenes con la recreación de cabañas bardeneras, mostrando cómo era la vida preindustrial, trabajando en  la autoproducción de alimentos a través de un huerto y granja ecológicos, etc. Pensamos que la riqueza está en la diversidad, por eso creemos que hemos de complementar la oferta turística e incrementarla, sólo así conseguiremos ser el principal destino vacacional de Navarra, esta iniciativa se materializará si todos creemos en ella y en los beneficios que puede aportar a la Ribera.

LA GENTE QUE QUIERA PARTICIPAR, ¿CÓMO PUEDE HACERLO?                                                                                 Lo puede hacer de varias formas. En primer lugar tiene la posibilidad de formar parte de la Cooperativa, de ser socio; también como voluntario y perteneciendo a la Comunidad Online, es decir, haciéndose YoTambiénSoyFullGreenPower (risas) a través de la web o siguiéndonos en Facebook o Twitter, y por último, mediante aportación económica de dos formas diferentes: en la sucursal de Caja Rural de Navarra aquí, en Arguedas, o bien a través de la página web en la sección www.comunidadecologicapyc.com.