Entrevista con Fernando Mendoza

Por Raúl Belio de La Voz de La Ribera

Fernando Mendoza: “Me siento una persona que le gusta estar al servicio de la comunidad»

Esta es su primera legislatura como alcalde de Arguedas

“Me siento una persona que le gusta estar al servicio de la comunidad”. Son palabras de Fernando Mendoza Rodríguez, alcalde de Arguedas (PSN), quien avanza que su intención es presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales del 2015. “Seguimos teniendo ideas y no hemos perdido la ilusión”, asegura.

¿Cómo valora la gestión de la actual legislatura? La valoramos como muy positiva. Después de 16 años de gobierno regionalista, Arguedas necesitaba aires nuevos, y creemos que con la colaboración de todos los vecinos y vecinas lo estamos consiguiendo

¿Hasta qué punto afecta la crisis económica a su municipio? La crisis económica esta afectando muy intensamente a la economía de Arguedas. Primero a la economía familiar de nuestras familias, ya que el número de parados ha aumentado de forma considerable. Y también a la economía del Ayuntamiento, que ha sufrido un descenso en los ingresos, especialmente en lo que se refiere a las aportaciones que con anterioridad realizaba el Gobierno de Navarra para cofinanciar distintos proyectos.

¿Qué proyectos se van a quedar fuera de sus objetivos electorales? La rehabilitación des casco viejo de Arguedas. Es un proyecto imprescindible porque no puede esperar más. Nosotros tenemos los fondos necesarios para emprender una obra tan importante, pero gobierno de Navarra, en estos años, no ha desarrollado un nuevo Plan de Infraestructuras Locales, que permita financiar esta intervención. Por el contrario, ¿Cuáles ha podido materializar o se están ejecutando? La ampliación de nuestro Colegio Público. Lo conseguimos poner en marcha, ya que el Ayuntamiento adelantó todo el dinero necesario para la construcción y ahora Gobierno de Navarra está realizando plurianualizadas sus aportaciones. También tenemos que destacar el día a día, se están haciendo muchas pequeñas y no tan pequeñas inversiones y actua- ciones de mantenimiento.

El paro y medidas sociales Desde la limitación de sus posibilidades, ¿cómo alivia el paro y qué prioridades se siguen? El empleo es la primera prioridad de este Ayuntamiento. Desde un Ayuntamiento pequeño como el nuestro es difícil realizar acciones determinantes para crear empleo, pero en las medida de nuestras posibilidades lo estamos haciendo: manteniendo una brigada municipal con un número importante de trabajadores, creando suelo industrial, apoyando la contratación de empresas locales en nuestras licitaciones, y apoyando de forma decidida el desarrollo del sector turístico, que entendemos que es la gran oportunidad de Arguedas en estos momentos.
¿Qué medidas sociales se están adoptando desde el consistorio para paliar las necesidades de las familias sin recursos?
La labor que esta realizando nuestra Mancomunidad de Servicios Sociales es muy buena, aunque llena de dificultades, porque las necesidades han crecido de forma exponencial y los recursos incluso se han reducido.También que- remos destacar la excelente relación que mantenemos con ONGs locales y de fuera de pueblo, con las que colaboramos por ejemplo en el tema de desahucios, situaciones difíciles por drogas o exclusión, o muestro 0,7 local que cada año selecciona una iniciativa que cooperantes o misioneros arguedanos estén realizando en otros países, y que entre todos mantenemos con una aportación importante.
¿Ha cambiado su visión de la política desde que es alcalde?
Personalmente me siento una persona que le gusta estar al servicio de la comunidad, y ese es mi objetivo dentro de la política: hacer cosas para mejorar el bienestar de mis vecinos y vecinas. Y no estoy dispuesto a que ‘la otra política’ la de los intereses personales, particulares, cambien mi forma de ver lo que entiendo que es una labor muy noble, el servicio a los ciudadanos y ciudadanas.
¿Cómo valora su relación con los grupos de la oposición?
La califico de correcta. En los últimos tiempos la oposición de Arguedas, esta votando favorablemente todas las iniciativas que hemos presentado como grupo de gobierno y cuando hemos tenido que llegar a acuerdos lo hemos hecho. Creo que este ambiente ‘tranquilo’ en el Ayuntamiento de Arguedas es bueno para nuestro pueblo.
¿Volverá a ser usted por su grupo el candidato a la alcaldía en las elecciones de 2015?
Mi intención es continuar, cuando menos una legislatura más. Esa era nuestra intención cuando nuestro equipo se presentó a las elecciones hace tres años y por ahora seguimos teniendo ideas y no hemos perdido la ilusión. Espero que la Agrupación Local de los Socialistas de Arguedas, apoye nuestra candidatura y que los vecinos y vecinas de Arguedas sigan confiando en nosotros en las elecciones del próximo año.
¿Cree que los vecinos están satisfechos con su gestión?
Sinceramente espero que si. Así me lo trasmiten y yo personalmente y nuestro equipo se lo agradecemos. La vida pública municipal es muy difícil y a la vez muy gratificante por la cercanía. No siempre se puede contentar a todos, pero percibo que nuestra gente esta contenta con nuestra gestión y teniendo en cuenta la profunda y larga crisis que estamos sufriendo, este apoyo nos hace sentir especialmente agradecidos.

La Voz de la Ribera 26 – Marzo – 2009