Estación Biológica de Arguedas

Observar y estudiar las aves rodeados de arrozales en la Estación Biológica de Arguedas

A escasos kilometros de Arguedas, y cerca de las Bardenas nos encontramos con La Estación Biológica de Arguedas, situada en el término de «El Raso». La estación tiene una extensión de cuatro hectáreas, permanecen sin cultivar y están cubiertas en su totalidad por vegetación natural –sosa, tamarices y carrizales- y rodeadas de arrozales.

El motivo de que estación biológica esté situada aquí es por el refugio que supone los arrozales para las aves, acogen durante todo el año un importante y variado número de especies que utilizan estos campos para nidificar, alimentarse, descansar en sus viajes migratorios o invernar.

El hábitat en el que estamos rodeados de humedales y arrozales hace garantizan la observación de aves a los visitantes en cualquier época del año y el desarrollo de actividades científicas relacionadas con la ornitología como censos, anillamiento, estudio de los usos del espacio y de la migración entre otras. Muy cerca de los arrozales nos encontramos varios sotos del río Ebro – Bergara, La Calva y Ramalete – y el parque natural de Bardenas Reales.

Estas son algunas de las aves que podemos encontrar a lo largo del año por esta zona: aguiluchos lagunero, pálido y cenizo, ratonero, milano negro y real, cernícalo, gavilán, águila pescadora y esmerejón, entre las rapaces; garza real e imperial, garcillas, avetorillo y cigüeña blanca, entre garzas y afines; gaviotas de distintas especies; la práctica totalidad de los limícolas migradores europeos, además de los nidificantes en Navarra, destacando la importante colonia de cigüeñuela existente en la zona, y una gran número de paseriformes.

Actividades de la Estación Biológica de Arguedas

Una de las principales actividades con las que contamos en la estación biológica de Arguedas es la observación de las aves que utilizan los arrozales durante los distintos períodos del año, actividad que se realiza preferentemente desde el observatorio. Además contamos con dibujos identificativos de las especies más representativas de los arrozales, a la vez que también utilizamos telescopios y prismáticos. Monitores expertos en aves nos aclararan cualquier duda que puedan manifestar los visitantes sobre las especies y sobre este ecosistema.

Desde el observatorio se puede observar la mayor parte de las aves que utilizan los arrozales y la balsa existente en la estación. Cerca de nuestros terrenos se encuentran las balsas de decantación de la depuradora de Arguedas, en cuyas orillas cría un número importante de cigüeñuelas y durante todo el año se produce una importante concentración de limícolas, patos, garzas y gaviotas.

Aula de Educación Ambiental

En el edificio de la estación y su entorno se centran las labores y actividades de Educación ambietal, informando en el aula de las distintas actividades que se desarrollan en la estación y desde este aula los visitantes pueden acceder al observatorio, concertar salidas, visitas y otras actividades programadas de la estación y observar las distintas exposiciones.

El aula de educación ambiental está equipada con una exposición que se centra principalmente en los arrozales -puesta en marcha, ciclo del cultivo, entorno, etc.- y en la ornitofauna, que utiliza esta zona para nidificar, alimentarse e invernar, favorecida por los arrozales y humedales cercanos. Cuenta también con información sobre las Bardenas Reales y sobre los sotos del Ebro, y sobre las distintas actividades ambientales que desarrolla Gurelur.

La exposición también cuenta con maquetas de las aves más llamativas o representativas con las que nos podemos encontrar por estos lares. A la vez que el aula dispone de una biblioteca sobre temas de naturaleza para que pueda ser consultada por los visitantes. Todo ello está atendido por monitores expertos en educación ambiental.