Excursiones a las Bardenas

• Se realizan visitas guíadas en mountain’ bike, senderismo o 4×4 a las Bardenas, así como comidas campestres, aulas de naturaleza y alquiler de bicicletas.

• «Casas Rurales en las Bardenas y actividades deportivas», además de ofrecer cabañas rehabilitadas como casas rurales organizan actividades como rutas a caballo, en 4×4, alquiler de mountain-bike y servicio de guías.

Muchas son las excursiones que pueden realizarse a este territorio, y en diversos medios: andando, en bicicleta, en moto, en coche… En este apartado, se van a mencionar algunas de ellas y se van a dar algunas recomendaciones de visita de las Bardenas, pero el lector interesado en detalles de los recorridos posibles deberá consultar bibliografía específica que existe al efecto y que puede encontrar al final de este libro referenciada, señalando especialmente:

• Rutas por la Ribera de Navarra, editada por el Consorcio EDER.

• Rutas y paseos por las Bardenas, editada por Sua Edikioak

Igualmente, y en caso de estar interesado en visitas organizadas a las Bardenas, con propuestas deportivas ya establecidas, se puede récurrir a empresas de tiempo libre ubicadas en Tudela o Arguedas, a continuación se especifican algunas:

• «7 Suelas», empresa especializada en actividades deportivas en las Bardenas o Sotos del Ebro, tales como senderismo, 4×4, piragua, así como rutas turísticas y culturales por la Ribera.

• «Cilclos Martón», alquiler de bicicletas mountain-Bike en Arguedas.

Algunas excursiones interesantes

Excursiones-a-las-BardenasDe las muchas opciones posibles para realizar excursiones, mencionemos tres posibles puntos de partida.

El primero de ellos sería el acuartelamiento del ejército, para llegar a él, salir desde Arguedas, tomando la carretera a Tudela, y unos 800 m tras dejar el pueblo, se toma a la izquierda una pequeña carretera que tras unos 10 km., nos lleva directamente al acuartelamiento, ya en plena Bardena Blanca. Desde aquí, con mapa en la mano, se pueden hacer varias excursiones andando, en bici o vehículo motorizado a:

• Balcón de Pilatos, rincón del Bu

• Rodeando el polígono de tiro por la carretera que parte a la izquierda de su puerta, se puede visitar:

– Castildetierra (con el monumento al segador), balsa de las Cortinas…

– y continuando por la pista que rodea el polígono: Pisquerra, llegar a la

Cañada Real y al Paso (con el monumento al pastor).

Un segundo punto de partida de excursiones a las Bardenas, es la Ermita de la Virgen del Yugo, a la cual se accede por una estrecha carretera asfaltada, que nace detrás de la Iglesia de Arguedas, y que sube hacia el monte, la ermita se encuentra a unos 4,5 km. del pueblo. Desde allí las excursiones pueden dirigirse a conocer:

– La Loma Negra.

– Santuario de Sancho Abarca.

– El Plano

– El Vedado de Eguaras, lugar con interesante vegetación y donde se conservan las escasas ruinas del castillo de Peñaflor.

Y por último, y para visitar la Bardena Negra, hay que tomar la carretera a Ejea de los Caballeros, que surge en cruce que hay en la carretera Arguedas-Tudela, a unos 12 km. desde 1;,1 salida del pueblo. Entre los puntos kilométricos 17 y 18, de esta carretera a Ejea, a la izquierda sale una pista CJ’lle permite realizar una visita a:

Recomendaciones en las visitas a las Bardenas Reales

• Evitar los meses más calurosos como son julio y agosto, por las elevadas temperaturas.

• En verano ir provistos de suficiente agua, gafas de sol, gorro y cremas protectoras.

• En caso de lluvias, no visitar la zona o si se está dentro salir inmediatamente. Las Bardenas con lluvias son muy peligrosas, pues las arcillas de los caminos se pegan a las ruedas atascando los vehículos y muchos torrentes cortan el paso.

• No acceder a la zona del Polígono de Tiro, la misma está debidamente indicada.

• La Comunidad de Bardenas Reales, además tiene diversas recomendaciones y limitaciones como son las siguientes:

– No transitar juera de los caminos señalados a tal efecto.

– No realizar señalizaciones en caminos, cruces o casetas.

– Los vehículos deben estacionarse junto a las rutas autorizadas.

– Circular en grupos de tres vehículos motorizados como máximo.

– No realizar competiciones deportivas.

– Limitar la velocidad por los caminos a 30 km por hora.

– No recoger, molestar o destruir minerales, animales, vegetales o sus hábitats.

– No está permitida la escalada ni la acampada, incluso en auto caravanas.

– No hacer fuego ni depositar basuras.

– No pueden llevarse perros sueltos.

– Moderar el volumen de aparatos radiofónicos.

– La realización de fotografías o filmaciones con carácter comercial o divulgativo deberá contar con autorización de la Comunidad de Bardenas.

Por José Ignacio Baile Ayensa

Sabias que Las Bardenas tienen himno oficial escrito por Fco. Javier Resa, director de la Coral de Arguedas, puedes verlo aquí