Exposición Sizigia de Myriam Cameros en La Capilla

La-Capilla-Miriam-Cameros-2020-DESR

Inauguración: 20 de Junio a las 20.00h (aforo limitado)
Sábados 20 y 27 de Junio, 4 y 11 de Julio de 19:30 a 21:30h
Domingos 21, 28 de Junio y 5 y 12 de Julio de 12:00 a 14:00h
Visitas comentadas: Domingo 21 de Junio a las 13:00h / Sábado 4 de Julio a las 20:00h
La-Capilla-Miriam-Cameros-2020-WEB
Myriam-Cameros-Cartel-70x100-06

Dónde estás corazón?

Le pregunta el cerebro al lápiz, y el lápiz responde con mil filigranas creando formas que vuelven a preguntar y preguntar hasta llegar a unas cuantas verdades al mismo tiempo. En otras ocasiones es el corazón quien pregunta al cuerpo, y otras más, el cuerpo quien pregunta al cerebro…. Y la mano responde con el lápiz de grafito, digital o de color; y la respuesta es de una sinceridad tal que desnuda el alma, y aquello que parecía una locura, un sinsentido es de una autenticidad tal que te habita por dentro.

Es por todo ello, que cuando te pones frente a las obras de Myriam Cameros Sierra, ya sea un dibujo, un cuento o la tira que cada semana publica en la revista ON de Diario Noticias, percibes que habla de ella misma, y de ti, y de mí, y del vecino del otro lado del planeta. Porque esta ilustradora mientras dibuja, bucea en los espacios de la luz y la sombra de la naturaleza humana, la propia y la compartida. Bucea a través de espacios emocionales, relacionales y socioculturales, derribándolos o construyéndolos con valentía; tan solo atreviéndose a interrogarlos desde el interior de sí misma.

Definir es de alguna manera poner límites, acotar, encasillar. Una práctica humana habitual para abarcar y controlar lo que nos rodea, y convertir la incertidumbre, en certidumbre, y el caos en orden. Pero Myriam Cameros Sierra como sus dibujos escapa continuamente a esta práctica. En su obra la línea del dibujo no siempre limita, también conecta y crea puentes. La mancha de color transgrede los límites por el puro placer de hacerlo, porque se desborda o porque habita ese borde de una forma singular y elegida. Y el acto creativo, como el vivir, es puro juego.

Pero yo, que no soy Myriam, sí la defino y lo hago con la única intención de acercáosla un poco más, porque bien lo merece, tanto a ella como a su universo creativo; inabarcables e ilimitados ambos. Y para ello tan solo algunas palabras sueltas que cada uno alineará con un orden propio o sin él; palabras como Valentía, Autenticidad, Complejidad, Juego, Verdad, Ternura, Sombra, Luz, Diversidad, Humanidad, Fuego, Delicadeza, Fuerza, Transformación, Sinceridad, Interior, Placer…. ups! La lista no tiene final y da igual a quien se aplique si a la ilustración o a la ilustradora.

Caminar a su lado, construyendo y deconstruyendo proyectos es una aventura no exenta de sorpresas, ni de nuevos caminos inesperados que espero seguir descubriendo por largo tiempo, caminos donde no hay lugar para el aburrimiento.

Sol Aragón.