Extreme Bardenas 2013

EXTREME BARDENAS 2013

Extreme Bardenas-201316 Extreme Bardenas
Patxi Cía se impone en la más rápida
Cuatro arguedanos, entre los 70 primeros clasificados
Patxi Cía se impuso en la 16 Extreme Bardenas que organiza el CC Arguedano. Se celebró el último domingo del mes de junio y ha sido la más rápida de las que se han celebrado hasta ahora. Cía invirtió un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 51 segundos en recorrer los 104 kilómetros, a una media de 25,156 K/h. En el trayecto, los ciclistas que quisieron disputar la prueba tuvieron que parar obligatoriamente en los dos primeros avituallamientos sólidos-líquidos (5 y 10 minutos, respectivamente).
La Extreme Bardenas de 2013 presentó dos novedades importantes. La primera fue que la organización permitió disputarla a partir del kilómetro 56 y en la primera hora habían cruzado la línea de meta más de 400 corredores. Además, por primera vez el pelotón se adentró en terreno de Aragón en la zona de la Valareña. Por ese motivo, la seguridad vial de la prueba tuvo este año de responsables a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico (hasta el año pasado había sido Policía Foral).
Los nuestros
A destacar el buen tiempo que este año acompañó a los cerca de 1.300 participantes. A primera hora de la mañana sopló un poco de Cierzo y temperatura fresca. Pero conforme fue entrando el día el Sol comenzó a calentar y a las 4 de la tarde el termómetro rondó los 28 grados.
A destacar también al socio del CC Arguedano, el valtierrano Ángel Castillejo, que cruzó la línea de meta en el puesto 10 con un tiempo de 4:14:46. Además, cuatro vecinos de Arguedas entraron entre los 70 primeros: Manuel Martón (27), Guillermo Rodrigo (58), Imanol Morella (67) y Checho Jiménez (70).
Asier Castellano Alonso -el hijo de Jangel y Marijose- fue el más joven de Arguedas con 16 años; y José Mansilla Querol, el más veterano con 70 años. Este último se llevó el premio al más veterano de la carrera. El resto de ciclistas locales, incluidos los del Ajo, más o menos en el tiempo previsto según sus condiciones físicas.
Hago una mención especial a José Antonio Bienzobas Moncayola ‘Minuto’, que terminó la prueba en el puesto 1.192 con un tiempo de 7:26:14. Tiene mérito este sesentón arguedano que ha participado en las 16 ediciones y sólo no pudo terminar el año pasado. Y animo a mi gran amigo Josean Rodríguez ‘Marino’, que se tuvo que retirar “porque las piernas no me seguían”. Eso me confesó. Le noté muy afectado porque no pudo hacer el caballito con la bicicleta en la subida de la Sierra del Yugo. Se lo había prometido a los de su peña. El año que viene será. No te traumatices, amigo.

Los datos de la Extreme Bardenas

Homenaje póstumo. Cinco minutos antes de iniciarse la prueba se guardó un minuto de silencio en memoria de Eduardo Conde Barandalla, colaborador arguedano con la empresa Cocinavar; Luis López ‘El chorrillas’, de Alfaro, corredor habitual en las extreme Bardenas; Miguel A. Fraile, de Valladolid, atropellado por un coche; y el ciclista profesional Iñaki Lejarreta, también fallecido en este último año en accidente de bicicleta.
Recuerdo. Se tuvo un recuerdo especial por Pascual Asensio Amenábar, de Beasáin (Guipúzcoa), inscrito con el dorsal 492, y que no pudo participar porque sufrió un accidente en bici cuando entrenaba y se encuentra en estado de coma.
13 extremes de Tito Espada. El tudelano Tito Espada estuvo la semana anterior a la Extreme Bardenas afrontando el reto de hacer 12 extremes -dos por día- de lunes a sábado. El domingo pudo dirigir unas palabras por el micrófono antes de iniciarse la prueba oficial, que se la tomó con tranquilidad tras estar con los primeros clasificados en la primera parte de la carrera.
Invitados. Como participantes estuvieron presentes los ciclistas Patxi Cía Apezteguía y Daniel Sesma, exprofesional de Arre que corrió en el Euskaltel Euskadi. También hizo acto de presencia el director del Servicio Navarro de Deporte y Juventud, Prudencio Induráin Larraya, que cortó la cinta con el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza. Induráin fue invitado a almorzar y después regresó a Pamplona.
Avituallamientos. En esta ocasión, con 104 kilómetros en lugar de los 128 del año pasado, se redujo el número de avituallamientos. A lo largo del recorrido se colocaron 7 puestos, de ellos sólidos-líquidos y el resto sólo líquidos para los cerca de 1.300 ciclistas que tomaron la salida. En línea de meta se preparó una comida de pasta para 2.500 personas.
Voluntarios. Un año más no falló el personal colaborador con la Extreme Bardenas y más de 200 voluntarios se repartieron en diferentes tareas en el recorrido y línea de meta. La mayoría fueron vecinos de Arguedas y Valtierra, aunque también los hubo en menor cuantía de otras localidades de la Ribera, e incluso de Pamplona e Irurtzun.
Vehículos. Se contó con 8 furgonetas de carga; 4 de pasajeros con 9 plazas cada una; 1 de 5 plazas para la prensa; 1 unimac para la recogida de bicicletas; un camión con plataforma para recoger los contenedores colocados en los tres puestos sólido-líquidos; 2 tractores con sendas cisternas con capacidad de 10.000 litros de agua cada una; y 3 camiones isotermos.
Premios. Se entregaron estatuillas con la reproducción del cabezo de Castildetierra a tudelana Bárbara Gutiérrez Bonilla, como participante femenina más joven. Sandro López Gil, pamplonés residente en Cuarte (Huesca), participante masculino más joven; al arguedano José Mansilla Querol, participante masculino más veterano; y a Ana Carmen Martínez Lacarra, de Tudela, participante femenina más veterana. En esta edición se suprimieron los premios al club más lejano; y club con mayor número de ciclistas inscritos.
Sorteos. Se sortearon entre los ciclistas inscritos 2 chequeos completos en la Policlínica Navarra; 10 entradas infantiles de Senda Viva; 10 lotes productos extreme Bardenas; una estancia de dos noches en el bungalows Camping Bardenas; 25 lotes donados por Chiqui-Bike; un lote de productos Supermercados Suma; y un cuadro de bicicleta gentiliza de Bicicletas Orbea.
Bebida y comida. La organización preparó 10.000 botellines de agua; 1.200 latas de Coca-Cola y otras tantas de aquarius; 500 kilos de plátanos; 850 kilos de naranjas; 280 kilos de pastas dulces; y 600 sandwis de jamón york, queso y chorizo.
Obsequios. Cada participante recibió en el momento de retirar el dorsal una bolsa que contenía una camiseta, una botella de vino, un paquete de migas, y una lata de pimientos del piquillo, tomate, guisantes y melocotón.
Masajes. Profesionales del grupo de masaje Heras de Pamplona atendieron a los ciclistas en meta. Además, la firma Ice Power ofreció sus servicios en meta a base de frío para la recuperación más rápida de los dolores de piernas o brazos.
Seguridad y asistencia. Estuvieron presentes una dotación de la Guardia Civil de Navarra y Aragón con varios agentes también en motos; 8 voluntarios de Protección Civil de Milagro; 40 miembros de la Dya entre médicos, enfermeras, ayudantes y chóferes; además de cuatro sanitarios móviles para atender accidentes o problemas físicos en carrera; cerca de una docena de jóvenes también colaboró con motos para apoyar la seguridad en los cruces de caminos y en los enlaces.
Accidentes. No hubo que lamentar accidentes de gravedad, aunque dos ciclistas fueron atendidos en el hospital Reina Sofía de Tudela por sendas caídas. También varios corredores recibieron atención médica en carrera por caídas leves.
Susto final. La alarma a la organización llegó una hora después de entrar el último corredor cuando un ciclista de Pamplona comunicó que no tenía noticias de un compañero que se había quedado rezagado en la subida al Alfarillo, kilómetro 44. Se dio aviso a la Guardia Civil y tres vehículos de la organización salieron en su búsqueda. Apenas 15 minutos después fue encontrado en la carretera del polígono de Tiro, en el término de Los Aguilares. Confirmó que se había desorientado en la Valareña y que se perdió por esos caminos. Todo quedó en un gran susto.
Extreme Bardenas Chiqui. Por segundo año se celebró en la tarde del sábado la Extreme Bardenas Chiqui que contó con una participación de 107 ciclistas de ambos sexos. En la Extreme Bardenas de mayores, de 9 a 16 años, tomaron parte 31 ciclistas. El resto lo fueron de 8 años hacia atrás, incluso con niños de 2 años. El vencedor de la Extreme Bardenas de mayores fue Asier Martón Ibero.