Mejora de la eficiencia energética en la iluminación del Colegio de Arguedas

Arguedas-Colegio-Eficiencia-Energetica-2020-2

Arguedas a 19 de Mayo de 2020

EL COLEGIO PÚBLICO SANCHO RAMÍREZ MEJORARÁ LA INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN PARA SER MÁS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE

Desde el Ayuntamiento de Arguedas presentamos a la convocatoria de ayudas para la Comarca de la Ribera de Navarra en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020 publicada en el B.O.N. de 4 de octubre de 2019, el proyecto de mejora de la eficiencia energética en la instalación de iluminación del Colegio Sancho Ramírez.

La instalación de alumbrado de aulas, despachos y demás dependencias, se realizó cuando se fundó el colegio en el año 1987. A lo largo de los mas de 30 años de funcionamiento no se había realizado en la instalación ninguna actuación de importancia, únicamente se venían realizando las labores propias de un mantenimiento básico consistente en la sustitución de los elementos que agotaban su vida útil y dejaban de funcionar.

Ya durante el año pasado nos planteamos la necesidad de acometer una renovación integral de la instalación, adecuándola a la reglamentación actual y con materiales modernos que nos supondrían tener unos espacios mejor iluminados con un menor consumo energético y por lo tanto mucho más eficientes energéticamente hablando.

De manera simultánea se va a proceder a colocar falsos techos en varias estancias con lo que se va a conseguir una mejora en el aislamiento y el poder canalizar instalaciones de electricidad, telefonía e internet, de una manera mucho mas estética, ya que estas canalizaciones quedarán ocultas.

Con la sustitución y nueva distribución de las luminarias proyectadas se va a dar cumplimiento a la normativa actual, consiguiendo un ahorro energético superior al 50%

Pasaremos de una potencia instalada de 15.048 watios a 7.313 watios, consiguiendo un ahorro energético del 51,4%, todo ello sin tener en cuenta el sistema de regulación y aprovechamiento de la luz natural, que regula proporcionalmente y de manera automática por sensores de luminosidad el nivel de iluminación necesario en cada momento.

“Proyecto financiado con fondos europeos 65% fondos FEADER y 35% fondos Gobierno de Navarra”

La inversión a realizar según la memoria técnica presentada, asciende a 71.194,72€ y por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del grupo de Acción Local Consorcio EDER, de fecha 30 de abril del 2020 de por la que se resuelve la convocatoria de ayudas mencionada, se nos concede una subvención de 40.000€ para poder hacer frente a la mejora de la instalación. 

Ya se ha encargado la elaboración del proyecto técnico y en cuanto nos sea posible lo sacaremos a licitación para poder ejecutar la obra a ser posible durante el verano.

Arguedas-Colegio-Eficiencia-Energetica-2020