Memoria para la consideración del Encierro del Estrecho, como fiesta de interés turístico en Navarra

Estrecho-Arguedas

MEMORIA:

ENCIERRO DEL ESTRECHO (Arguedas)

Declaración de Fiesta de interés turístico de la Comunidad Foral de Navarra, según el Decreto Foral 45/2010

M.I. Ayuntamiento de Arguedas

(Diciembre de 2014)

Sinopsis, (según D. F. 45/2010):

b.1) Fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta en la actualidad.

b.2) Origen al que se remonta, tradición popular y valor etnográfico, cultural, gastronómico y turístico de la fiesta o acontecimiento de que se trate.

b.3) Infraestructura turística y equipamientos con que cuenta la localidad o zona periférica inmediata en que se celebre para la recepción de visitantes.

b.4) Acciones promocionales diseñadas o realizadas para la atracción de los turistas.

b.5) Estimación de la afluencia de visitantes en los últimos cinco años. Habrán de reflejarse las fuentes y los criterios utilizados para realizar la estimación, distinguiendo entre visitantes de la Comunidad Foral de Navarra o foráneos.

b.6) Dossier fotográfico y de prensa, carteles, programas, folletos, libros, referencias bibliográficas, material audiovisual, presencia en Internet y, en general, cuanta información se considere oportuna para apoyar la petición.

MEMORIA EXPLICATIVA PARA LA CONSIDERACIÓN DEL

ENCIERRO DEL “ESTRECHO” DE ARGUEDAS,

COMO “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE NAVARRA”.

El Ayuntamiento de Arguedas cree conveniente que el encierro del “Estrecho”, que tiene lugar en la localidad durante sus fiestas patronales en honor a San Esteban en el mes de Agosto, sea considerado de interés turístico y cultural, tanto por su larga tradición como por la peculiaridad de su recorrido.

Dicho encierro es una espectacular carrera de reses y mozos desde el monte hasta el corral que está en la villa. El trazado es escarpado, entre la pared del monte y un barranco. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando se trasladaba el ganado bravo por el monte, aprovechando la cañada que conducía al pueblo, para celebrar posteriormente las capeas y celebraciones típicas de las fiestas patronales.

B.1: Fechas de celebración y descripción de los actos.

Según consta en el Archivo Municipal, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1917 las Fiestas Patronales de Arguedas se celebraban el 2 de Agosto. Desde 1918 hasta 1973 se traslada su celebración al mes de Septiembre, comenzando el día 12. Y finalmente, desde el año 1974 hasta la actualidad se celebran el primer fin de semana de Agosto.

El primero de los cambios (Doc.01) se produjo al coincidir la celebración de los festejos con el aumento de los trabajos relacionados con la recolección y trilla de los cereales en el monte y en las Bardenas, lo cual afectaba a una buena parte de la población.

Con la llegada de la industrialización y la mecanización en los años 70, gran parte de la población arguedana trabajaba en las campañas del tomate, del melocotón y del pimiento lo que volvió a imposibilitar la participación en las fiestas de buen número de vecinos. Por ello, tanto por petición vecinal como de la industria existente en el pueblo en aquellos años, se volvieron a trasladar las fiestas patronales a principios del mes de Agosto, fecha que se ha mantenido hasta la actualidad (Doc.02).

Las fiestas patronales de Arguedas están dedicadas a San Esteban y hoy en día se alargan durante nueve días, en comparación con los cuatro o cinco días que duraban en los años 40 y principios de los 50 (Doc.03). El primer domingo de agosto es el día del Patrón, con lo cual, el día anterior darán comienzo las fiestas con el lanzamiento del cohete a las doce del mediodía. El domingo a las 11:30, los vecinos acompañan en procesión a la imagen de San Esteban por las calles de la villa, junto con la comparsa de gigantes y la banda municipal de música, para finalizar con la Santa Misa. Por la tarde, tienen lugar los festejos taurinos con el encierro del “Estrecho” y después comienzan las vacas en la plaza y en las calles habilitadas para ello.

El Encierro de Arguedas consta de varios tramos: el tramo del “Estrecho” propiamente, que va desde el inicio del camino que viene de la Ermita del Yugo hasta que entra en el casco urbano. Dentro de la urbe tiene a su vez varias partes que discurren por el Barrio El Val, la calle La Peña, La Concha o Barrio Nuevo, la calle Real y parte de la calle del Fuerte (Doc.04).

Se puede hablar de tres momentos diferenciados. En el primero las reses bajan a gran velocidad los cerca de cien metros de los que consta el Estrecho hasta llegar a las primeras casas de la localidad (camino del monte, calle El Val y calle La Peña). Cortado el paso en la calle La Peña, las reses se ven obligadas a volver varias veces hasta el punto de partida. Después del momento del Estrecho, se para durante unos 15 minutos para que los espectadores se ubiquen a lo largo del siguiente tramo. En el segundo momento, tras haber estado retenidas en la calle La Peña, las vacas se sueltan ahora hacia La Concha, realizando todo el resto del recorrido para llegar al corral portátil de la calle El Fuerte. Finalmente, desde este corral volviendo a pasar la calle Real y llegando a la plaza, es el tramo que comprende el tercer momento.

Finalizado el encierro, se procede simultáneamente a la suelta de vaquillas para los recortadores tanto en la plaza como en calle, por las calles Fuerte y Real.

B.2: Originalidad, cultura y tradición.

En las fiestas de Arguedas se celebra uno de los más peculiares y originales encierros de vacas que hay en Navarra. Ganado bravo, montaña y tradición es la combinación perfecta para disfrutar de un espectáculo que congrega a numerosos asistentes. Las vacas se desenvuelven en un entorno natural único que siempre da lugar a sorpresas. Descienden por el camino del Estrecho, un camino en cuesta, empinado y estrecho (como su propio nombre indica) por el monte cerrado. A un lado se eleva una mole de roca mientras que al otro, se vislumbra un barranco. Desde la calle El Val, el “Estrecho” da acceso al Monte Comunal, a la Ermita del Yugo y a la parte norte de Las Bardenas.

El origen de este peculiar encierro se remonta al siglo XIX, cuando se traían algunas vacas por el monte para utilizarlas durante los tres o cuatro días que duraban las fiestas patronales por aquel entonces. La traída de las reses se realizaba de madrugada, con la ayuda de los pastores y un jinete guía, para que los vecinos no estuviesen presentes y pusieran en riesgo tanto al ganado como a ellos mismos.

Jesús Moncayola Urzainqui, (ganadero arguedano nacido en 1928) recuerda que su padre, Germiniano Moncayola Resa (mayoral de la ganadería El Fraile), a primeros de siglo para las fiestas del pueblo ya llevaba las vacas bravas (limpias -como él dice, para referirse a que estaban sin torear-) “desde Murillo, por la Cañada hasta “El Cuerno”, donde tenían el corral y un mozo se quedaba a pasar la noche para evitar que alguien soltase a las vacas. Por la mañana pronto, sobre las ocho de la mañana, venían hacia el pueblo. Las reses bravas, unas veintiocho o treinta, eran guiadas hasta allí por un mozo montado a caballo y los otros arropaban el ganado por los costados para que no se desviasen del camino. Cuando llegaban al “Estrecho” la gente del pueblo se colocaba para ver pasar a las reses”.

Posteriormente, hacia el año 1951, se suprimió la traída de las vacas según esta costumbre. El principal motivo fue que comenzaron a traerlas en camiones. En esas fechas, “si no las traían en los camiones, para llegar hasta el pueblo, a veces pasaban por la carretera y otras calles según de la parte que venían. Se tapaban los cencerros de los cabestros para que no se escuchase el sonido de su paso hasta el corral, con el fin de que la gente no se enterase de la llegada de los animales para que no los espantasen”. Además de la Ganadería Fraile, Jesús nos cita otras ganaderías de las que se contrataban en aquellos tiempos, la Supervía y la de Dionisio Calahorra.

Según algunos documentos del Archivo Municipal (Doc.05), en el siglo XIX (documento del año 1883) para solemnizar el día del Santo Patrón, además de contratar a la banda de música, acordaban celebrar una novillada. La conducción del ganado se hacía por el monte, por los caminos y cañadas existentes, mientras no hubo vehículos para ello. El ganado de reses bravas entraba por el término del Portillo del Trillo, realizaba el recorrido indicado hasta llegar al pueblo y ser introducidas en los corrales, aunque alguna vez las vacas se desmandaban y volvían al  monte, como cierta vez en la que los pastores se vieron obligados a traer el ganado por la senda Santa Lucía, por cuyo portillo se hizo esa vez la entrada.

Así pues, dicho encierro nació por la evolución de la costumbre de algunos curiosos que esperaban la entrada del ganado, asomados a las ventanas de las casas o incluso subidos a algún remolque. Con el tiempo los más valientes subían a la cuesta y corrían hacia abajo delante de la manada acompañándola hasta los corrales, naciendo así el encierro del Estrecho.

Como hemos comentado, al llegar los años 50 el transporte del ganado se realiza en camiones, y ante la dificultad de éstos para subir hasta la parte alta del “Estrecho”, el encierro dejó de hacerse desde allí. Entonces se cambió el recorrido, utilizando principalmente la calle de La Concha, hasta que finalmente en el año 1984, se volvió a recuperar el tradicional encierro desde el “Estrecho” (Doc.06).

B.3: Infraestructuras turísticas y equipamientos.

Arguedas se encuentra situada en la Ribera de Navarra, a orillas del río Ebro, junto a las Bardenas Reales y el Parque Senda Viva. Recursos que han contribuido al aumento del turismo en la localidad durante los últimos años, dando lugar a la mejora y aparición de nuevas infraestructuras turísticas que ofrece Arguedas, viviendo hoy en día un momento de expansión abordando numerosos proyectos, también en el ámbito cultural y en el social.

Comunicaciones por carretera:

      1.   Desde Barcelona-Zaragoza

Carretera Nacional N-232: dirección Tudela y a su paso por la localidad  NA-134 dirección Arguedas

Autopista A-68: con entrada a Tudela-Tarazona y a su paso por la Tudela  NA-134 dirección Arguedas

      1.   Desde Pamplona-País Vasco

Autopista A-15: dirección Tudela y coger la salida 13 y continuar por la NA-134 dirección Valtierra-Arguedas

Carretera Nacional N-121: dirección Tudela en Valtierra se enlaza con la carretera NA-134 continuando dirección Arguedas

      1.   Desde Madrid-Soria

Carretera Nacional N-122: hasta Tarazona y desde allí

Carretera nacional N-121-C: hasta la ciudad de Tudela donde  hay que continuar dirección Arguedas por la NA-134

      1.   Desde Logroño

Carretera Nacional N-232 con salida en Castejón desde allí nos incorporamos a la NA-113 y en el Km 13 continuamos dirección Valtierra-Arguedas por la NA-134

Autopista A-68: con salida en Alfaro o Calahorra hacia la NA-134

Cuenta con aparcamientos gratuitos tanto para los coches (a lo largo del pueblo y en especial durante las fiestas en la calle Sancho El Fuerte) como para autocaravanas en el Paseo el Bordón. Un parking de reciente construcción y que dispone de agua potable, vaciado de aguas grises, WC químico aguas negras, toma de corriente y wifi (Doc.07).

En lo que respecta al alojamiento turístico, Arguedas dispone de hoteles, albergues y casas rurales con gran encanto. Algunos incluso organizan excursiones y rutas por la zona:

-LA ALBERCA: Albergue situado a un kilómetro de Arguedas

-VIRGEN DEL YUGO: Albergue situado en la Ermita del Yugo

-CASA JULI: Apartamentos de una llave en C/ La Fuente, Nº3

-LA CONCHA I Y II: Apartamentos de una llave en C/ Barrio Nuevo Nº8

-CASTILLO DE ARGUEDAS: Apartamentos de una llave en C/ La Peña Nº10

-EL BORDON: Apartamentos de dos llaves en C/ El Monte Nº2

-LA BARDENA: Apartamentos de dos llaves en C/ Real Nº92

-CASTILDETIERRA: Apartamentos de tres llaves en C/ Real Nº94

-SAMANES I, II y III: Casa Rural de una hoja en C/ Eras Bajas Nº11

-BARDENA BLANCA I: Casa Rural de dos hojas en C/ San Francisco Javier Nº11.

-BARDENA BLANCA II: Casa Rural de dos hojas en C/ La Cruz Nº3.

-EL BELCHO I y II: Casa Rural de dos hojas en C/ Real Nº69

-SANCHO ROTA: Casa Rural de dos hojas en C/ Postigo Nº1

-CAMINO DE LAS BARDENAS: Hotel de dos estrellas en Plaza la Noria Nº4

-EL HERNANI: Hotel de dos estrellas en C/ Carlos Arias Nº 52

-CASA SIMÓN: En C/ Tejerías Nº9

-ALOJAMIENTO RURAL RODADOS: A un kilómetro de Arguedas en la carretera de acceso a las Bardenas Reales

La oferta gastronómica de Arguedas ofrece al visitante sus excelentes materias primas como verduras de la huerta y carnes, algunos de sus restaurantes son:

-RESTAURANTE CAMINO DE LAS BARDENAS: Plaza la Noria Nº4

-BAR-RESTAURANTE VIRGEN YUGO: En la Ermita del Yugo

-RESTAURANTE BARDENAS: C/ Real Nº96

-RESTAURANTE EL TRIGUILLO: En el área de actividades de la localidad

-RESTAURANES EL HERNANI: C/ Carlos Arias Nº52

Además Arguedas cuenta, para dar todos los servicios posibles y la mayor información a los turistas, con locales de alimentación, supermercados, bancos y cajas, farmacia, lavandería, panaderías, talleres de reparación de vehículos y bicicletas, e incluso una agencia de viajes, etc.

Con respecto al Estrecho, se puede acceder fácilmente siguiendo las señales que hay en el centro del pueblo indicando el camino hacia la Virgen del Yugo o bien siguiendo el bonito paseo del Bordón, junto al aparcamiento de caravanas, que finaliza justamente en su inicio.

En el año 2013 se colocó una grada portátil para el público en un lateral de la bajada del “Estrecho” con la intención de que todo aquel que quiera pueda comprobar in situ, la tensión, el valor y la originalidad del encierro. No obstante, la seguridad también es un factor muy importante, así que en todo el recorrido del encierro se van renovando los vallados y añadiendo en aquellos lugares en los que no había protección (Doc.08).

B.4: Acciones promocionales, difusión y presencia en los medios.

El encierro del “Estrecho” es un encierro conocido a escala comarcal y regional y en los últimos años ha empezado a ser conocido a nivel nacional.

– En las ocasiones que acontecen sucesos destacables, el encierro de Arguedas ha sido noticia  tanto en televisiones públicas como privadas. A nivel nacional en canales televisivos como Cuatro o Telecinco e incluso este año 2014, el encierro fue retransmitido en directo en el programa España Directo de TVE. También en televisiones regionales como Navarra TV y desde hace más de quince años se cuenta con un canal de TV Local que retransmite en directo todos los acontecimientos (Doc.09).

– Las fiestas de Arguedas son publicitadas en diarios de lectura regional como son el Diario de Noticias o el Diario de Navarra y en algunas revistas comarcales como La Ribera de Navarra y Plaza Nueva. En estos soportes se anima a los visitantes a que acudan al cada vez más popular encierro del Estrecho (Doc.10).

– Algunos autores han escrito sobre la cultura e historia de Arguedas, como Ángel Jiménez Mendigacha en su libro “Retazos históricos y vocabulario de Arguedas”, publicado en 1986, que cuenta, entre otros, la historia del pueblo, sus raíces y su jerga. Otro ejemplo es “Arguedas, La Villa, La Virgen del Yugo y Las Bardenas”, de José Ignacio Baile Ayensa, publicado en 2000, que habla sobre sus fiestas, su gente, de las Bardenas, etc. En ambos hay alusiones al encierro del Estrecho (Doc.11).

– La localidad cuenta con diversos portales web actualizados que ofrecen información de las infraestructuras y de las actividades sociales, deportivas, festivas y culturales del pueblo (www.arguedas.es, www.arguedas.net e infoarguedas.com) siendo las más destacadas la de infoarguedas.com y la página del Ayuntamiento arguedas.es, así como las páginas de Facebook y Twitter (Doc.12).

– El encierro del “Estrecho”, tiene presencia en Internet, numerosos videos han sido colgados en youtube, donde se puede comprobar lo emocionante que puede llegar a ser. El Ayuntamiento de Arguedas realizó en 2012 una recopilación de numerosas entrevistas a habitantes de la localidad, testimonios recogidos en una serie de vídeos que posibilitan la difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo y en cuya tercera entrega hablan de las distintas fiestas patronales de Arguedas. Algunos de esos testimonios como el de Querubines Setas Zubieta, o el de Luisa Sangros Zubiría, hacen hincapié en la tradición y la antigüedad de este encierro.

– Un factor importante, tanto para mostrar el pueblo como para que el visitante se sienta integrado, es la participación local. Con respecto a las Fiestas Patronales, los lugareños, año tras año, se involucran cada vez más en la participación y organización de las fiestas y aportan ideas nuevas. Ejemplo de ello es el aumento de corredores en el encierro del “Estrecho”, o en la jota que se canta en el Estrecho antes de comenzar el encierro, una iniciativa que tuvo lugar en el año 2008 y en la que cada año participan más personas (Doc.13).

– Finalmente, el “Estrecho” fue promocionado en la I Feria del Encierro, celebrada en 2006, que organizó el Ayuntamiento de Pamplona en el Baluarte. Arguedas contó con un stand junto al de otros pueblos y provincias, siendo considerado uno de los cinco encierros más emblemáticos con los que cuenta Navarra. Para su promoción se hizo un video con los momentos más importantes que se han vivido durante los primeros doce años y un pequeño folleto con los datos del encierro.

B.5: Afluencia de visitantes.

En los últimos años, la llegada de visitantes a la localidad ha experimentado un aumento considerable. Con la promoción de las Bardenas Reales, el Parque de Senda Viva, el atractivo de las cuevas de Arguedas y la inmejorable situación del pueblo con respecto a estos lugares, ha favorecido el turismo. Podríamos decir, si nos basamos en los datos de afluencia de gente de Senda Viva y del Centro de Información de las Bardenas Reales, que en los últimos años ha aumentado un 37%. Además de los visitantes de los pueblos cercanos y de las regiones vecinas, acuden turistas principalmente de Francia, aunque también ingleses y holandeses (desarrollado recientemente por la labor de agencias turísticas que ofrecen paquetes relacionados con el mundo taurino). Todo ello ha favorecido el aumento de asistencia al encierro del Estrecho de Arguedas, siendo muchos los curiosos que se acercan para verlo con una media de asistencia de 500 personas en el recorrido del encierro y unas 1500 entre plaza y las calles, aumentando considerablemente el fin de semana.

B.6: Documentación complementaria.

Para realizar esta memoria se han realizado varias entrevistas (Jesús Moncayola Urzainqui, José Daniel Artuch, Marisol Aragón Urzainqui, Inocencia Sangrós Vicente, Juan Francisco González, Ramón Domínguez) y se han utilizado numerosas fuentes:

Archivo Municipal de Arguedas:

Archivo Histórico. Cajas: 007, 057, 393, 476, 686 a la 701. Archivo de Oficinas: Cajas 02 y 03

Libros de Actas del Pleno del Ayuntamiento.

Colección de Programas de Fiestas Patronales.

Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Arguedas.

Hemeroteca: (Compilación de noticias sobre Arguedas en el siglo XX y XXI, IZAGA, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Plaza Nueva, La Voz de la Ribera, etc.)

– Bibliografía: Baile Ayensa, José Ignacio: Arguedas, La Villa, La Virgen del Yugo y Las Bardenas, 2000. Jiménez Mendigacha, Ángel en su libro “Retazos históricos y vocabulario de Arguedas”, publicado en 1986

Medios Audiovisuales: Colección de DVD: Patrimonio Cultural Inmaterial de Arguedas, número 3: Fiestas, Ayuntamiento de Arguedas, 2012. Videos del Canal de Televisión Local de Arguedas.

– Internet: Webs de Arguedas, Youtube, Twitter, Facebook, Noticias de Navarra, Diario de Navarra, RTVE, Telecinco, Cuatro, Ribera de Navarra.

Para finalizar, se adjunta un resumen del historial de noticias de prensa relativas al encierro (Doc.14) y un dossier fotográfico que muestra linealmente todo del recorrido del Encierro de Arguedas, utilizando además escenas de diferentes épocas, años 50, 70 y actuales (Doc.15).

Arguedas, diciembre de 2014.