Obras a corto plazo en Arguedas

Ascensor para la casa consistorial

La obra se llevará a cabo antes de final de año

Obras a  corto plazo en ArguedasEl Ayuntamiento de Arguedas va a iniciar a corto plazo varias obras importantes en el municipio. Este mismo otoño la entrada de la Casa Consistorial se va a transformar con el ascensor que se va a colocar para acceder a las dos plantas superiores. La obra puede tener una duración de dos a tres meses y se espera que a final de año se pueda utilizar este nuevo servicio. “A futuro, con más tranquilidad, nos meteremos a mejorar las instalaciones interiores, pero la obra del ascensor es fundamental y nos hemos lanzado cuando hemos visto con claridad la situación idónea”, dijo el alcalde . Otro proyecto en marcha es la tercera fase de asfaltado de calles que se va a hacer en las calles Bordón, Monte, Fuerte y el tramo último de Sopeña hasta el camino de la peña. “Además, se va a ampliar la parte del Bordón junto a las escaleras del Val, obra que está subvencionada por el Servicio Navarro de Empleo. La mejora va desde donde acaba el paseo del Bordón hasta el Estrecho. Se emplearán los mismos materiales que la otra zona ya finalizada hasta el cementerio”.
También, el edil arguedano no escondió su gusto por mejorar la situación de algunos solares actuales, “pero estamos condicionados por las obras que se puedan realizar en la parte vieja del pueblo”. Aseguró que no se colocarán más pasos elevados de peatones, pero sí que se pintarán varios pasos de cebra más en la carretera Real, “con la finalidad de seguir en la línea de mayor seguridad y rebajar velocidad de vehículos en esta carretera”, confesó Mendoza. Y otro proyecto es señalizar para paseo y bicicletas varios caminos escolares. “Pretendemos con ello mejorar la seguridad a los alumnos y padres que no utilizan el coche para ir al colegio desde su casa e ir avanzando en favorecer el uso de la bicicleta”. El alcalde también manifestó el interés del Ayuntamiento por empezar las redes de senderos locales. “Va a ser otro proyecto importante para el desarrollo turístico. Queremos señalizar y divulgar una serie de caminos, principalmente en nuestro monte comunal, para el disfrute de los vecinos y visitantes que lleguen a Arguedas”, concluyó.

Rehabilitar la parte vieja del pueblo y la plaza General Clemente

Rehabilitar-la-parte-vieja-del-puebloEl Ayuntamiento de Arguedas pretende llevar a cabo dos obras superimportantes, urgentes y necesarias en las calles del casco viejo, pero necesita contar con el respaldo del Gobierno de Navarra para llevarlas a cabo. El montante de las obras supone un desembolso de más de 1.300.000 euros para invertir en las calles que se encuentran en el entorno de la parroquia de San Esteban, desde la calle Barrio Nuevo (o Concha como la conocemos tradicionalmente) hasta la calle Procesiones. Además y ya con urgencia sin depender de la subvención gubernativa, se procederá a la renovación de la Plaza General Clemente. El Ayuntamiento arguedano ya ha remitido al Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra el acuerdo de pleno con el proyecto ya redactado de la rehabilitación de la parte vieja del pueblo, que supone casi 1.300.000 euros. “Y si el Gobierno de Navarra  y el Departamento de Fomento nos autorizara el inicio de obra a lo largo de este otoño-invierno, empezaríamos a poner en marcha un procedimiento que puede ser complicado porque se trata de una obra importante”, comentó el alcalde Fernando Mendoza. No obstante y a la espera de la contestación de Fomento, la renovación de la Plaza General Clemente se iniciará en el mes de septiembre en lo referente al papeleo de administración para iniciar la obra lo más tardar en enero de 2016, concluir en marzo, e inaugurarla en las Fiestas de Pascua. “Como te digo y casi me atrevo a adelantar porque los datos económicos y el remanente de tesorería nos lo permite, que aunque pedimos subvención al Gobierno de Navarra, emprenderemos con fondos propios la rehabilitación de la Plaza General Clemente que supone unos 200.000 euros”, señaló. Mendoza reconoció que esta plaza, situada en el centro del pueblo, necesita un cambio radical. “Primero vamos a ver qué nos encontramos en el subsuelo cuando se levante y cuando se levante nos obligan a reducir el redondel de la plaza de lidia en casi 10 centímetros para ampliar el callejón. Cuando se proceda al hormigonado se harán los nuevos agujeros de los hierros que sujetan la madera del redondel”.
Pero el alcalde tiene ciertos recelos. “Nuestro temor es, una vez se abra la plaza, ver el estado del subsuelo. Con los ahorros que hemos ido generando en tesorería, ahora que acabamos de cerrar las cuentas del año pasado, no se va a esperar a nada porque es una decisión urgente que hay que meterle mano ya. Esta obra fue uno de los proyectos que se priorizó por parte del vecindario en las reuniones que mantuvimos”, comentó. El alcalde también adelantó que, una vez renovada la Plaza General Clemente en 2016, para después de las fiestas del próximo año se procederá al cambio de la madera del redondel. “Es otro proyecto urgente y necesario que se hará a continuación. Pero prioridad tiene el levantamiento del suelo y la rehabilitación de la plaza. Cuando finalicen las obras vamos a ver una plaza totalmente cambiada de imagen. Se va a perder alguna plaza del aparcamiento y se ganará en espacio peatonal”, concluyó.

la-plaza-General-Clemente