Plan contra la desigualdad Navarra

Dn. RAUL ECHARRl JIMENEZ, LICENCIADO EN DERECHO, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS (NAVARRA).

MJ. AYUNTAMIENTO DEARGUEDAS

CERTIFICO: Que examinado el Libro de Actas de Sesiones Plenarias, obrante en esta Secretaría de mi cargo, en la sesión correspondiente al día 09 de Enero de 2015, aparece transcrito el acuerdo del tenor literal siguiente:

Lee el Sr. Alcalde la declaración institucional. Expone que ha sido aprobada por otros ayuntamientos de la Ribera. La realidad socio-económica de la ribera es mala y es la peor de todas las merindades de Navana.

El Sr. Rapún ratifica que la declaración se presentó con el grupo municipal PSN-PSOE y expone que se realizó un estudio por la Universidad Pública de Navarra que reflejó la situación económica en la Ribera en la comparación con las otras merindades de Navarra. Expresa que se está notando más la crisis en la Ribera. Asimismo manifiesta que esta declaración, con algún matiz, fue aprobada en el Parlamento de Navarra y por la mayoría de las localidades de la Ribera.

Finalmente manifiesta que difícil la incorporación al presupuesto de Navarra de 2.015 porque el presupuesto está prorrogado y es difícil modificar partidas.

Expuesto cuanto antecede, SE ACUERDA POR UNANIMIDAD DE LOS ONCE MIEMBROS PRESENTES DE LA CORPORACIÓN:

Primero.- «Solicitar al Gobierno de Navarra que elabore un Plan contra las desigualdades socioeconómicas, con respecto a la comarca de La Ribera, que tenga en cuenta además del Estudio sobre Desigualdades Territoriales en Navarra (CIPARIIS-UPNA) , otros datos existentes, y las consideraciones y propuestas que puedan presentarle los Ayuntamientos afectados y los agentes sociales implicados. Asimismo, que dicho Plan determine una serie de medidas multidisciplinares con asignación presupuestaria para revertir tan preocupante situación.»

 Segundo.- «Solicitar al Gobieno de Navarra que tenga en cuenta todos los datos existentes a la hora de determinar:

 a) Todo tipo de subvenciones a las Administraciones Locales.

 b) La fiínanciación de los servicios sociales de base y de otros servicios sociales y educativos en La Ribera, de acuerdo a las directrices de la Estrategia Territorial de Navarra por las que el Gobierno de Navarra se comprometía a potenciar la capitalidad de Tudela (y con ella a toda la Ribera), incrementando en Tudela y en la Ribera actividades e infraestructuras, y a la localización en la zona de servicios de alcance regional.

 Tercero.– «Solicitar al Gobierno y Parlamento de Navana que incorpore al Presupuesto del año 2015 las partidas correspondientes, de acuerdo a la Estrategia Territorial de Navarra. «

 Cuarto.- «Asumir» el compromiso de incluir en la elaboración del presupuesto municipal para el año 2.015, consignaciones económicas necesarias para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía de Arguedas.»

 Quinto.- «Enviar los acuerdos que resulten aprobados a Gobierno y Parlamento de Navarra, Ayuntamientos de la Ribera y medios de comunicación.»

Y para que así conste y surta efectos ante quien proceda, expido la presente certificación, debidamente visada y sellada, en Arguedas a 11 de febrero de 2015.