Cuando hace unos pocos años, en la primavera del 2014, en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Arguedas, la “Arguedas 2021”, nos proponíamos que Arguedas estuviera en el primer nivel del turismo de nuestra comarca La Ribera e incluso de Navarra, el objetivo parecía difícil. Algunos aún pensaban que el turismo era una actividad económica sin importancia en Navarra o que en todo caso únicamente tenía futuro en el norte de nuestra comunidad.
En Arguedas desde entonces apostamos fuerte para que nuestro pueblo sea un pueblo turístico y creemos que ya podemos decir que lo hemos conseguido; aunque queda mucho por hacer, solo estamos al principio de un largo camino para desarrollar un sector turístico y de hostelería potente y dinámico.
Hemos sabido aprovechar los importantes recursos turísticos de nuestro entorno para el turismo familiar, deportivo y de naturaleza, en la puerta del Parque Natural y Reserva de Biosfera de Bardenas Reales, con la presencia en nuestro término municipal del Parque de la Naturaleza Sendaviva y con nuestra Extreme Bardenas, un evento deportivo de primer nivel que representa a Arguedas desde hace más de 20 años.
Recientemente el Plan de desarrollo turístico de La Ribera que está elaborando el Consorcio EDER, ha puesto de manifiesto esta situación y destacaba que Arguedas es el municipio de La Ribera con más establecimientos de alojamiento turístico, con más de 30 y el segundo en número de plazas, después de Tudela, superando las 300.
Creemos que nos falta un camping y algún establecimiento singular para atender a la creciente demanda de turistas y visitantes que nos llega. También habrá que estar atento a los problemas que se puedan generar, porque el turismo además de beneficios también es un sector que produce problemas en la población local.
El Ayuntamiento de Arguedas está trabajando en este sentido, pero es necesario que tanto el sector turístico como los vecinos y vecinas de Arguedas continuemos como hasta ahora colaborando unidos en mejorar nuestro pueblo. Pienso que este puede ser nuestro principal atractivo, lo que nos hace diferentes y más atractivos a otros pueblos de nuestro entorno, que sigamos siendo un pueblo unido, un pueblo auténtico y vivo.
Y ahora, amigos y amigas, vamos a disfrutar con alegría y buen ambiente de nuestras fiestas. Bienvenidos y bienvenidas a Arguedas, todas las personas de paz. Turistas, visitantes, vecinas y vecinos de la Ribera y de toda Navarra. Arguedanos y Arguedanas que vivís fuera y que no podéis faltar cada año de vuestras fiestas. Un año más nos vemos todas las tardes en el Estrecho, bailando en la Plaza de Los Fueros, disfrutando de la buena compañía en los piperos. Adelante los jóvenes que queréis haceros dueños y participar también de la fiesta. Tenemos 9 días por delante para la alegría, la conversación y la amistad. Disfrutemos todos y todas unidos y en concordia de nuestro pueblo. Arguedas un pueblo alegre, un pueblo muy muy vivo.
¡Viva San Esteban! ¡Viva la Virgen del Yugo! ¡Viva Arguedas y Viva Navarra! Felices fiestas a todas y a todos
Vuestro Alcalde: Fernando Mendoza