Fiestas de Arguedas en honor a San Esteban

Las Fiestas de Arguedas comienzan coincidiendo con el primer domingo de agosto y se celebran en honor a San Esteban. Nueve días de fiesta que apartan de la rutina por unos días a la gente del pueblo y visitantes y dónde se vive para y por la fiesta.

Un programa repleto de actos festivos, que van desde los encierros de vacas, y la suelta de vaquillas en la plaza y en la calle, que es el plato fuerte de las fiestas, pasando por celebraciones religiosas en honor al Santo, hasta las actuaciones musicales de todo tipo y para todas las edades, sin olvidarnos los espectáculos para los más pequeños.

La víspera, el sábado anterior inicia con el chupinazo a las 12:00h del mediodía, la mecha del cohete enciende la fiesta, la diversión y el bullicio inundan de alegría la plaza y calles de Arguedas.

Tras el desenfreno del cohete, que es el momento álgido las calles se llenan de juerga con charangas y jóvenes con ganas de disfrutar al máximo.

Ese mismo Sábado a las 21:00h. de la noche se celebra la Salve en honor a San Esteban.

Al día siguiente, el día grande de las fiestas, a las 11.30h. de la mañana se celebra la Procesión y Misa en honor a San Esteban, un momento muy emotivo, y donde se siente la emoción de un pueblo unido identificado con sus tradiciones y fieles a sus costumbres.

Ya por la tarde, comienzan los festejos taurinos, con el Encierro del Estrecho, un encierro muy singular, donde el ganado bravo baja entre las estrechas formaciones creadas de la peña, y dónde se pueden ver bonitas carreras de los valientes corredores, las vacas dan más de un susto tanto a los participantes del encierro como al numeroso público asistente, que cada día va a más gracias al encanto de este entorno y a la emoción que el ganado hace que se vive cada día. En ocasiones las reses intentan escaparse del recorrido lo cual crea más de un sobresalto y a la vez da más emoción al acto.

A partir del primer domingo y hasta el último día, tras los encierros llega una tarde de vacas tanto en la plaza como en la calle donde se pueden ver las acrobacias de atrevidos recortadores y en ocasiones espectáculos taurinos.

Después, sobre las 20:30h. los más pequeños disfrutan corriendo tras los toros simulados.

Por la noche llega la música en la concurrida plaza, con la actuación de diferentes orquestas.

Durante todos los días de las Fiestas de Arguedas tenemos diferentes actuaciones de los grupos del pueblo, la Banda de Música Castildetierra, la Ronda Jotera y la Coral Virgen del Yugo.

En los diferentes días entre semana de las fiestas se dedica un día a la Mujer, a las Peñas, al Niño y a los Mayores.

El día de la Mujer comienza con un cohete y ofrenda a la Virgen del Yugo y posteriormente tienen una comida, con un café concierto en la plaza.

El día de las Peñas, es el día de los Jóvenes, que tras la comida, llega el momento cumbre con la actuación de una batucada por las calles del pueblo, en la cual los jóvenes vibran de alegría. Después realizan juegos taurinos en la Plaza. El día termina con una Disco -Móvil en la Plaza de La Noria.

El día del Niño, comienza con la procesión de San Esteban Chiqui, después hay una imposición de pañuelos a los nacidos el año anterior, durante el día todos los actos están dedicados para los niños, y por la noche tienen una cena en el Estrecho con Disco-Móvil.

El día de los Mayores esta marcado por una Misa, comida y concierto dedicado a ellos.

El viernes se celebra una Cena Popular donde se junta una gran mayoría de la gente del pueblo y visitantes, es un acto que se realiza hace pocos años pero que ha irrumpido con mucha fuerza y tiene una respuesta masiva.

Tras estos nueves trepidantes días de fiesta, las Fiestas de Arguedas terminan el segundo domingo de Agosto a las 00:00h. Con el Pobre de Mí y una Traca Fin de Fiestas.

10.-La-Jau-2016

La peña JAU

Contarán con el apoyo de sus hijos y les acompañarán también sus nietos La peña JAU será la encargada estas fiestas de p...
105.-Banda-Arguedas-2016

LA MÚSICA EN FIESTAS

Un concierto en la tarde del cohete Será a las 19 horas en la plaza de los Fueros con la orquesta Nueva Etapa 33 La pr...
103.-Tren-Arguedas-2016

Novedades de las Fiestas 2016

 Vuelven los fuegos artificiales Un tobogán gigante y un tren turístico, otras de las novedades. Los fuegos artificiale...
2.-Alcalde-Procesion-1

Entrevista con el Alcalde 2016

Riojano de nacimiento, pero navarro de corazón, Fernando Mendoza Rodríguez ha iniciado su sexto año en la alcaldía del...
Dia-Jovenes-2016-Destacada

Día de Las Peñas 2016

Miércoles 10 Agosto Menú: Ensalada mixta Fritos Variados Costillas de cerdo con patatas Café, helado y licore...
Arguedas-Mujer-Destacada

Día de La Mujer 2016

MARTES 9 AGOSTO PROGRAMACIÓN 11:45  Concentración de mujeres en la puerta de la iglesia, acompañada de caf...
Banda-y-Ronda-Jotera-Prefiestas-2016-Destacada

PREFIESTAS

CAMBIO DE DÍA DE LA ACTUACIÓN DE LA BANDA RESPECTO A LO ANUNCIADO EN EL PROGRAMA Viernes 5 agosto ...